Caso Byron Castillo: condenan a los tres imputados por homicidio de joven camionero nortino

La lectura de la sentencia se realizará el sábado 26 de noviembre al mediodía.


Una ola de protestas en todo Chile tuvo lugar tras el homicidio de Byron Castillo, el 10 de febrero de este año.

Fue un crimen horrendo. Sus victimarios, ciudadanos extranjeros en situación irregular, lo atacaron por sorpresa en la Ruta A-1, que une la capital regional con Mejillones y lo arrojaron contra el asfalto desde varios metros de altura en un paso sobre nivel sobre una línea férrea.

Todos los conductores de la ciudad lo conocían porque había comenzado a manejar desde la adolescencia. Su deceso generó bloqueos de las principales rutas del país por transportistas que exigían mayor seguridad.

El joven de 25 años se había enterado dos días antes de su muerte que sería padre.

Hoy, tras cuatro días de juicio oral, el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta dictó veredicto condenatorio contra los tres imputados por su culpabilidad en el delito de homicidio calificado cometido con alevosía.

La investigación del caso fue dirigida por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, con colaboración de personal de la SIP de la Segunda Comisaría de Carabineros y Labocar de la ciudad.

Aguilar explicó que “el Tribunal acogió las peticiones del Ministerio Público condenando a los tres acusados por el delito de homicidio calificado cometido con alevosía y desechó la solicitud de la Defensa de reconocer al imputado, menor de edad, la atenuante de colaboración sustancial”.

El Ministerio Público solicitó ante el TOP la pena de 20 años de presidio efectivo para los dos acusados adultos y 10 años para el menor de edad involucrado.

La lectura de la sentencia se realizará el sábado 26 de noviembre al mediodía.

El crimen se produjo durante la mañana, antes del mediodía, tras una discusión entre choferes de camiones y un grupo de extranjeros que transitaban por la ruta, entre los cuales se encontraban los tres condenados. Los sujetos se acercaron a la víctima y aprovechado que se encontraba solo, porque los otros camioneros se habían retirado del lugar, lo atacaron.

Según informe de autopsia, la víctima falleció por un traumatismo cráneo encefálico, de tórax, abdomen y de extremidades superiores e inferiores compatibles con caída de altura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.