Caso Catrillanca: Gobierno activa plan de medidas “urgentes” para combatir irregularidades en Carabineros

catrillanca
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario Rodrigo Ubilla dejan la oficina del Presidente Piñera para ofrecer un punto de prensa.

De acuerdo a los detalles entregados por el ministro Chadwick, los trabajos con el Alto Mando de la institución comenzarán el día lunes. Además, aseguró que la salida de Franzani y de otros dos oficiales, se dan en el marco de las exigencias que hicieron en este caso.


Luego de que esta jornada se conociera que se le solicitó su renuncia a Cristián Franzani, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, producto de su eventual responsabilidad en las irregularidades protagonizadas por carabineros en el marco de la investigación de la muerte de Camilo Catrillanca, el gobierno anunció una intervención directa en la institución. 

Como explicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, desde que llegaron al gobierno, y a raíz de situaciones como el mega fraude, han iniciado un plan de modernización de la institución vía modificaciones administrativas.

Sin embargo, con los nuevos antecedentes que han empañado a la institución liderada por el general director Hermes Soto, se determinó que a partir del lunes implementarán un programa que podrán en marcha una serie de modificaciones administrativas. 

“El gobierno tiene como una de sus acciones preferentes velar y entregar la mayor seguridad ciudadana. En esta obligación hemos trabajado desde el primer minuto, y este día lunes, además, continuaremos con un trabajo que va a iniciar y conducir el subsecretario Rodrigo Ubilla, con un plan, que ya se le ha informado al Alto Mando para iniciar su trabajo el día lunes”, sostuvo el secretario de estado.

De acuerdo a los detalles entregados por Chadwick, “ese plan contempla medidas que no quieren acciones legislativas, pero que si creemos que requieren urgencia”. Ha trascendido que los trabajos iniciarán con una reunión donde asistirá el Alto Mando de la institución, el ministro Chadwick y el subsecretario Ubilla. 

Tras renuncia de general Franzani: Nombran a general José Rivera Aedo como nuevo director Nacional de Orden y Seguridad

En el mismo sentido, el titular de Interior insistió en que “a raíz de la lamentable y condenable muerte de Camilo Catrillanca, el presidente ha señalado en forma reiterada al mando de Carabineros, la necesidad y urgencia de que se vaya avanzando y prestando toda la colaboración con el Ministerio Público, para tener total claridad de los hechos y conocer la verdad íntegra”.

“Se ha instruido que junto a la colaboración, se adopten las medidas que consideren necesarias a fin de que se establezcan situaciones de irregularidades”, manifestó, agregando que en ese contexto fue que se le pidió la renuncia a Franzani y a otros dos oficiales de rango medio que cumplían funciones en Pailahueque.

Seguir leyendo