Caso de doble secuestro, homicidio, armas y drogas en Collipulli: Tribunal amplía la detención y el lunes la fiscalía formalizará a 11 imputados

Fachada y logos en el edificio de la fiscalía en la localidad de Collipulli, Región de La Araucania. Foto: Sebastián Brogca/Agencia Uno.

En total la fiscalía investiga a 12 personas implicadas en esta investigación. Una continúa prófuga. "En esta causa una de las personas resultó fallecida y la segunda víctima resultó con daños considerables no solo en su integridad física sino que también síquica”, afirmó el vocero del Ministerio Público de La Araucanía, Miguel Rojas. Los hechos habrían sido motivados por el robo de armas y drogas desde una comunidad de la zona.


El Juzgado de Garantía de Collipulli amplió hasta mañana —lunes 21 de junio— la detención de cinco imputados en el caso que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y la PDI por un doble secuestro ocurrido a inicios de junio de este año.

Estos imputados se suman a los otros que habían sido detenidos durante la semana. El jueves se entregaron dos quienes corresponden a Alexis Villa Carrasco y Bryan Ercoli Catrileo, ambos representados por el abogado Ricardo Traipe. Luego ese mismo día en la tarde el Ministerio Público y la policía detuvieron a cuatro más y el sábado cayeron otros cinco imputados que corresponden a los que tuvieron hoy su control de detención.

La indagatoria se remonta a hechos denunciados el 8 de junio por los familiares de un maestro mecánico que había desaparecido. Esta investigación, según los antecedentes revelados por el Ministerio Público, incluye el secuestro de dos hombres que fueron llevados a una choza a 17 kilómetros de la ciudad de Collipulli, en una trama cuyos detalles recién se revelarán mañana. Hasta el momento se sospecha que el motivo del secuestro habría sido un robo de armas y drogas.

Eso último fue confirmado durante la semana por el fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido: “La razón del secuestro de estas dos personas se había derivado de la sustracción de armas y drogas que los secuestradores mantenían ocultos al interior de una comunidad”.

Una de las dos víctimas logró huir de sus captores durante el fin de semana pasado luego de ser torturado. La otra persona habría sido descuartizada para ocultar su cuerpo. Esta víctima aún no ha podido ser encontrada por los investigadores.

“Hoy fue controlada la detención de estas cincos personas. Su detención fue declarada ajustada a derecho y mañana a partir de las 12.00 del día los 11 detenidos en esta causa van a ser sujetos a la audiencia de formalización de la investigación donde se conocerán cada uno de los detalles que sustentan la existencia de los delitos investigados y la participación específica de cada una de estas personas”, afirmó el persecutor y vocero de la Fiscalía de La Araucanía, Miguel Rojas.

Los cinco imputados que estuvieron hoy ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, según fuentes de la investigación, corresponden a una mujer, dos de sus hijos, su pareja y su yerno. En total la fiscalía tiene orden de detención para 12 personas implicadas en el caso, por lo tanto hay uno que, hasta el momento, sigue prófugo. De ser detenido durante la jornada, también será formalizado mañana.

El fiscal Rojas detalló que a los 11 imputados se les imputarán los delitos de secuestro calificado, delitos relacionados a la ley de control de armas e ilícitos relacionados con la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de drogas.

“En este caso una de las personas resultó fallecida y la segunda víctima resultó con daños considerables no solo en su integridad física sino que también síquica”, agregó el vocero del Ministerio Público de la zona quien calificó la causa como “grave” y de una “inusitada violencia”.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que las armas robadas, que motivaron el secuestro, estarían vinculadas al homicidio del cabo Francisco Benavides, quien murió el 24 de mayo pasado de un disparo, en medio de una emboscada en Collipulli. A la fecha, aún no hay detenidos por su crimen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.