Caso Tomás Bravo: tribunal desestima ampliar la investigación y la Fiscalía deberá cerrar el caso

Se trataba de la quinta solicitud de ampliación hecha por el Ministerio Público. Antes de que se conociera la decisión del Juzgado, el abogado defensor de Jorge Escobar -tío del menor y único acusado en el caso-, Pedro Aguilera, afirmó que "luego de dos años de una imputación sin fundamentos científicos y confiables, solo corresponde el sobreseimiento definitivo de nuestro representado".


La tarde de este lunes, el Juzgado de Garantía de Arauco desestimó la quinta solicitud de la Fiscalía para aumentar el plazo de investigación en el caso de Tomás Bravo, el menor de tres años y siete meses que fue reportado como desaparecido el 17 de febrero de 2021 -en el sector de Caripilún, en la Región del Biobío- y cuyo cuerpo fue encontrado tras nueve días de búsqueda a dos kilómetros de su hogar, en una zanja al costado de un predio.

Ahora el Ministerio Público tendrá hasta el 2 de marzo para decidir si lleva a jucio al tío abuelo del niño, Jorge Escobar -el único acusado en el caso- o cerrar la causa sin responsables.

Cabe indicar que el 31 de enero se concedió la cuarta extensión del plazo indagatorio, a casi dos años de iniciado el caso. Ese día, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, pidió ampliación de 30 días por mantener varias pericias pendientes, entre ellas la recepción de un informe que estaba trabajando un laboratorio en España.

Sin embargo, ante la negativa del Juzgado -informada desde fuentes del Poder Judicial-, la Fiscalía deberá cerrar la investigación, debido a que este jueves se cumple el plazo legal de dos años.

El 2 de marzo de 2021, el Ministerio Público formalizó al tío abuelo del niño, Jorge Escobar, por el delito de homicidio calificado. Pese a que la Fiscalía pidió la prisión preventiva, el tribunal rechazó la medida cautelar. “No es posible acreditar la acción homicida en la forma que formalizó el Ministerio Público”, dijo la jueza Perla Roa en esa ocasión. De momento es el único acusado en el caso.

Defensa pide cerrar la investigación

Antes de que se conociera el rechazo del juzgado a la solicitud de ampliación hecha por el Ministerio Público, el abogado defensor de Jorge Escobar, Pedro Aguilera, afirmó que “este 28 de febrero solicitaremos que se fije audiencia urgente para el cierre de la investigación que se lleva a cabo en contra de don Jorge Escobar Escobar. El 2 de marzo próximo concluye el plazo máximo legal de investigación y no podemos permitir que se siga manteniendo abierta una investigación que no tiene ningún antecedente incriminatorio serio, fiable y verosímil en su contra”.

Además agregó que “luego de dos años de una imputación sin fundamentos científicos y confiables, solo corresponde el sobreseimiento definitivo de nuestro representado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.