Caso Vergara: familia de joven desaparecido acude a la Corte Interamericana de DD.HH. contra el Estado de Chile

José Vergara

AgenciaUno

El 13 de septiembre de 2015 José Vergara Espinoza fue visto por última vez, luego de que una patrulla de Carabineros lo detuviera. Se cree que terminó abandonado en pleno desierto. "Esta es la última instancia que nos queda para hacer justicia", dice su padre, Juan Vergara.




La familia del joven desaparecido José Vergara Espinoza, de 23 años, presentó una denuncia contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e inició un proceso judicial internacional producto de un misterio que se arrastra desde 2015.

Vergara desapareció el 13 de septiembre de ese año, después de ser detenido por Carabineros en la casa donde vivía junto a su familia, en el sector de La Tortuga, en Alto Hospicio, Iquique.

Tras ser alertados de supuestos desórdenes que protagonizaba al interior del inmueble, producto de la esquizofrenia que padecía, los cuatro integrantes de la patrulla policial, en lugar de trasladarlo a la comisaría, lo llevaron hasta el sector del camino a Caleta Buena, en pleno desierto, donde lo habrían abandonado.

Durante casi ocho meses se realizó una intensa búsqueda. Participaron 2.866 funcionarios de la PDI, Carabineros, Ejército, Armada y bomberos, quienes revisaron 867 kilómetros cuadrados de terreno, empleando medios tecnológicos y perros adiestrados, pero fue imposible dar con el paradero de la víctima.

Proceso judicial

El caso terminó en los tribunales. Fue un largo proceso judicial, de dos juicios orales -el primero fue anulado- y un recurso de queja que presentaron los abogados querellantes que representan a la familia de la víctima, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Iquique.

Finalmente, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique declaró culpables a los excarabineros Carlos Valencia, Ángelo Muñoz, Abraham Caro y Manuel Carvajal por el delito de secuestro simple, decretando una pena de 4 años de presidio con el beneficio de libertad vigilada intensiva. Además, se les rebajaron los cerca de dos años que se mantuvieron en prisión preventiva.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/caso-jose-vergara-tras-nuevo-juicio-4-excarabineros-condenados-secuestro-simple/324703/

Pero la familia de Vergara no lo considera suficiente. Su abogado, Matías Ramírez, precisó que con el fin de agotar todas las instancias jurídicas y llevar tranquilidad a sus cercanos, se presentó la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Buscamos que se condene al Estado chileno por las violaciones reiteradas a los derechos humanos de las cuales no sólo ha sido objeto la víctima, sino también su familia y, por el incumplimiento de la Convención Interamericana de DD.HH., como de la Convención Interamericana de Desaparición Forzada", explicó.

Ramírez indicó que deberán esperar alrededor de seis meses para establecer si es acogida la denuncia, debido al alto número de casos que revisa la comisión. "Tenemos esperanzas de que sí será conocida por la Corte y que no sólo lograremos que se condene al Estado, sino que también se reabra la investigación", sentenció.

Familia

Cristina Vergara, hermana del desaparecido, ratificó que con la denuncia esperan reabrir el caso. "Queremos saber dónde está José, sabemos que no lo encontraremos vivo, pero queremos tener tranquilidad como familia y no continuar con las dudas que nos abruman todos los días. Creemos que se han cometido injusticias con nosotros pues somos de escasos recursos. Estamos confiados en que la Corte Interamericana acogerá la denuncia y se podrá reparar todo lo que nos pasó", afirmó.

Juan Vergara, papá del desaparecido, aseguró que "la Corte Interamericana es la última instancia que nos queda para hacer justicia por mi hijo, ya que los tribunales en Chile se rieron de nosotros. Confiamos en que será acogida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.