Casos activos de Covid-19 al alza: se superan los 10 mil por segundo día consecutivo

El R efectivo -a cuántos personas contagia cada caso Covid-19- se mantenía en 1,15 hasta el jueves en la RM.

Expertos afirman que el efecto de la cuarentena de fines de semana en la RM podría verse en dos o tres semanas. Presidente Sebastián Piñera confirmó el viernes que el inicio de la campaña de vacunación será “en los próximos días o semanas”.


Como una etapa “de aumento de la transmisión del virus”. Así definen la situación actual que atraviesa el país los expertos que han seguido de cerca la evolución de la pandemia del coronavirus.

Por segundo día consecutivo, el viernes se superó la barrera de los 10 mil casos: durante el jueves se reportaron 10.057 y el viernes 10.526, alcanzándose la cifra más alta en casi dos meses.

La cifra se mantenía bajo ese nivel desde fines de octubre, cuando el Ministerio de Salud redujo de 14 a 11 los días en que un contagio es considerado “activo” -o que puede propagar la enfermedad-, lo que mermó automáticamente el reservorio de casos.

El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, plantea que el crecimiento de los casos activos de coronavirus “es concordante con el R efectivo -a cuántas personas contagia cada caso- que sobrepasó el 1 (marcó 1,15 al día jueves), perfilando una epidemia en expansión al 10%. Mi impresión es que si las medidas restrictivas que se han tomado, como retroceder a la RM completa a la Fase 2, deberían tender a revertir esta cifra y observar una baja sustantiva a partir de la próxima semana, de modo tal de dejar la epidemia en situación de endemia”.

En ese sentido, el epidemiólogo plantea que los cambios en las cifras nacionales, en proporción a la población, se ven alterados si la capital aumenta o baja sus casos. Así, mientras el viernes la RM informaba 2.565 casos activos, una semana atrás la cifra fue menor, 2.245. Mientras, a fines de noviembre la cifra fluctuaba entre 1.800 y 1.900 contagios activos.

De no mejorar el panorama, aún estando en fase de Transición, Cavada duda de la efectividad de nuevas medidas de confinamiento. “Siempre está la posibilidad de, por ejemplo, hacer una cuarentena general, el tema está en si la situación socioeconómica te da para tomar esa medida”, señala.

La exministra de Salud Carmen Castillo coincide que esta alza es una de las cifras que ya proyectaba hace unas semanas el Ministerio de Salud para aplicar la medida de retroceso a fase de Transición. “Justamente por esta alza es que se tomó esta medida tan intempestiva de hacer retroceder a la Región Metropolitana en su integralidad, para evitar que continuara este aumento, porque donde se está viendo más aumento de casos es en la Metropolitana. Sin olvidar que también en el sur de Chile se está viendo aumento de casos”, indicó.

Aplanar la curva

El decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, el infectólogo Carlos Pérez, es más cauto, y explica que para poder observar cambios en la evolución de la pandemia tras imponer una medida de restricción de movimiento se deben esperar, al menos, tres semanas.

“La situación es lo que temíamos que podía ocurrir, ya habían algunos indicios por el aumento de casos nuevos en unas comunas y el aumento del Re por sobre 1. Eso nos anticipó a la situación sumamente crítica que podría ser una explosión de contagios. Con esta medida, que es una Fase 2 que limita la circulación los fines de semana, debiéramos observar un nuevo descenso, pero eso va a tardar dos o tres semanas”, comenta Pérez.

Sin embargo, el especialista hace una advertencia: “Hay personas que ya están incubando y que van a desarrollar el virus en unos días más. Creo que lo más probable que ocurra es que las fiestas de fin de año sean en Transición, porque el peor escenario es tener cuarentena en pleno verano”.

Vacunación en Chile

Tras encabezar una reunión a propósito de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que los plazos para dar inicio a la vacunación contra el Covid-19 en el país, con la vacuna de Pfizer, se han acortado.

“Hemos logrado grandes avances para asegurar una vacuna segura y eficaz, que esperamos tener a disposición y empezar a vacunar partiendo por las poblaciones de riesgo durante los próximos días o semanas”, aseveró el Mandatario, dando crédito así a las proyecciones de la cartera de Salud, que estiman posible comenzar la campaña durante este mes en la Región Metropolitana y áreas del sur que tengan más casos activos.

Quienes han conocido a la interna el plan logístico para vacunar, señalan que una de las fechas tentativas para iniciar la inoculación es la semana del 21 de diciembre en los grupos que ya están definidos, partiendo por los funcionarios de salud y los grupos de riesgo.

En tanto, el viernes Salud informó de 1.531 casos nuevos de coronavirus en el país y ocho fallecidos, además de un total de 663 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.