Catastro de Minvu establece que hay 822 campamentos a lo largo de Chile

Aton_209734
Campamento Manuel Bustos. Foto: Agencia Aton.

Las cifras obtenidas por el Minvu reflejan un aumento del 25% respecto a las últimas cifras que habían sobre esta materia que datan de 2011, donde se registraron 657 asentamientos.


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer esta jornada los resultados del Catastro de Campamentos 2018, el que arrojó la existencia de 822 de estos asentamientos a nivel nacional.

Fueron siete meses de trabajo, involucrando a 150 profesionales quienes debieron consensuar datos en regiones y levantar información a través de una ficha digital la delimitación de un polígono de área de cada campamento.

Las cifras obtenidas por el Minvu reflejan un aumento del 25% respecto a las últimas cifras que habían sobre esta materia que datan de 2011, donde se registraron 657 campamentos. Se determinó, además, que 46.423 hogares viven en alguno de estos asentamientos.

La zona norte del país es donde se registró un mayor aumento del número de campamentos. La mayor alza se produjo en la región de Antofagasta, con 50 asentamientos más que en 2011; Atacama, con 45 más que hace siete años; y Tarapacá con 36 más que en la última medición. Magallanes es la única zona de Chile que no registra campamentos.

El campamento Manuel Bustos de Viña del Mar es el que registra el mayor número de viviendas del país (1.048), seguido por el asentamiento Sol de Septiembre de Lampa (553) y el Frei Bonn de Calama (500).

El trabajo llevado adelante por el Minvu logró determinar, además, que el 75% de estos asentamientos tiene acceso deficitario al servicio eléctrico y un 81% a los servicios sanitarios, mientras que solo el 10% de los campamentos tiene acceso regular al agua potable.

"Tenemos que transformar los campamentos en algo visible. El catastro nos va ayudar para que podamos tomar buenas decisiones. Hay que trabajar sobre esta información para encontrar soluciones. Estamos trabajando con el sector privado, con la sociedad civil y con las ONGs en este tema y de ahí van a salir buenas ideas. Si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir con este ritmo, por eso, tenemos que buscar nuevas e innovadoras estrategias", aseguró el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

El secretario de Estado agregó que "esto es una urgencia y el catastro es una información que era necesaria poner sobre la mesa para encontrar soluciones (...) Hay una serie de medidas que se van a ir a adoptando y que vamos a ir dando a conocer, que dicen relación con lo que se ha conversado en la Mesa Compromiso País sobre campamentos".

https://twitter.com/Minvu/status/1077984021357957121

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.