Chile es el país Ocde en el que se usa menos tiempo de aula en la enseñanza

marcha educación

De cada 90 minutos de clases, 26 se pierden en ordenar a los alumnos y en temas administrativos. Expertos creen que debe mejorar la gestión escolar.


Las reformas escolares de los últimos años tienen como principal objetivo mejorar la calidad de la educación. No obstante, tanto autoridades como expertos han reconocido que, más allá del aumento de recursos, lo que más incide en el aprendizaje es la dinámica que ocurre dentro de las salas de clases.

El problema es que no siempre el tiempo en el aula se aprovecha bien. Según la última Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje de la Ocde, conocida como Informe Talis, que fue dado a conocer hoy, Chile es el país de esa organización donde los profesores utilizan menos tiempo en la sala de clases para enseñar efectivamente, debido a que tienen que atender otras actividades.

El informe muestra que 70% del tiempo de aula se emplea para hacer clases, mientras que 12% se usa para tareas administrativas, como pasar la lista, y 17% se dedica a mantener el orden en la sala. Esto quiere decir que si una clase dura dos horas pedagógicas, equivalentes a 90 minutos, el docente usa 63 minutos para hacer su clase, 11 minutos para tareas administrativas y 15 minutos para mantener ordenados a sus alumnos.

El estudio mide a 37 países. El caso contrario al de Chile es el de Estonia, donde 86% del tiempo se utiliza efectivamente en clases. Siguiendo el ejemplo anterior, eso equivale a 77 minutos.

Beatrice Ávalos, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) y premio nacional de Ciencias de la Educación, advierte que estos resultados muestran que "hay una falta de gestión del tiempo de clases o bien que los muchachos de hoy son más complejos y los profesores no saben cómo manejarlos".

A su juicio, esto último se produciría sobre todo "en los colegios de niveles socioeconómicos más bajos, donde cuesta más manejar la disciplina" de los alumnos. Un ejemplo de ello, dice, es lo que ocurre en el Instituto Nacional. "Esa desazón y molestia de los escolares también se refleja en la sala de clases", estima.

Gonzalo Muñoz, académico de la Universidad Diego Portales, explica que la Carrera Docente podría ayudar a resolver este problema, pues aumentará progresivamente las horas no lectivas, es decir, el tiempo usado fuera del aula para planificar las clases. Pese a ello, "tampoco basta con tener más tiempo, sino que se requiere de una adecuada gestión de las clases", apunta.

El experto también coincide en que hay "un desafío en el clima escolar, lo que se resuelve entregándole más herramientas al cuerpo docente. Y eso es también un desafío para que las carreras de pedagogía impartan nuevos métodos de enseñanza efectiva".

El Informe Talis también muestra que 8% de los docentes chilenos trabaja en colegios donde al menos uno de cada 10 escolares es migrante. Esto está bajo el promedio de 17% de la Ocde. Por otra parte, 55% de los profesores chilenos dice que trabaja en colegios donde uno de cada 10 alumnos tiene necesidades educativas especiales, muy por encima del 27% del promedio Ocde.

Marcha de profesores

Hoy, el Colegio de Profesores realizó una nueva marcha en Santiago, en medio del paro que suma 18 días. En la protesta, el presidente del magisterio, Mario Aguilar, emplazó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a dejar su cargo. "Le pido que recapacite y escuche a los profesores, y si no tiene capacidad para resolver los problemas, entonces que renuncie", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.