Clínica Santa María confirma que Gustavo Gatica perdió la vista: "La gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero bilateral permanente"

gustavo-gatica-2

"Dado lo anterior, Gustavo mantendrá controles ambulatorios, que incluyen terapia kinesiológica, ocupacional, apoyo psicológico y psiquiátrico. Además, será controlado durante las próximas semanas por un equipo multidisciplinario de especialistas", aseguró la institución médica.




A través de un comunicado, la Clínica Santa María confirmó este martes que el joven Gustavo Gatica Villaroel (21), herido por perdigones de Carabineros en sus ojos, perdió su vista.

"La gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero bilateral permanente", indicaron desde la institución médica.

Gatica resultó lesionado luego de que el 8 de noviembre pasado acudiera a una marcha en Plaza Italia a sacar fotos, cuando recibió el impacto de los perdigones utilizados por la policía uniformada para dispersar a los manifestantes.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-mirada-rota-gustavo-gatica/912378/

Desde la clínica añadieron que el joven, que fue dado de alta esta jornada tras 17 días internado, "mantendrá controles ambulatorios, que incluyen terapia kinesiológica, ocupacional, apoyo psicológico y psiquiátrico. Además, será controlado durante las próximas semanas por un equipo multidisciplinario de especialistas".

Durante su estadía en el hospital, Gatica recibió varias muestras de cariño y apoyo por parte de familiares, amigos y diversas personas y organizaciones sociales, quienes han realizado concentraciones en su honor.

El caso del joven estudiante de Sicología era el más grave de los más de 200 que se conocen de lesiones oculares en el marco de las protestas sociales.

El Ministerio Público, en tanto, indaga este hecho con un enfoque de delito de apremios ilegítimos.

La familia del joven presentó una querella por lesiones graves gravísimas, donde piden que se cite a declarar al ministro de Interior, Gonzalo Blumel, y al general director de Carabineros, Mario Rozas.

Exigen salida de Rozas

Una vez conocida la noticia sobre la pérdida de visión de Gatica, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde estudia el joven, exigió la renuncia de Rozas.

"Por Gustavo y todos los y las jóvenes que han perdido la visión por acción de agentes del Estado, exigimos la salida del General Rozas y el término de la represión. Insistimos: no son hechos aislados, es una política de Estado", indicaron mediante Twitter.

https://twitter.com/U_Academia/status/1199428999862206464

Los compañeros de gatica, en tanto, planean estudiar braille para facilitar su retorno, incierto por el largo camino médico que deberá afrontar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.