Clínicas de la RM registran una baja en la demanda de test PCR durante la última semana

La prueba PCR permite confirmar la presencia del Covid-19.

Mientras, la circulación del Covid-19 parece estar disminuyendo, según reportan algunos centros centinelas.


Una disminución que llega hasta el 50% registran las pruebas PCR para el diagnóstico de Covid-19 en distintos prestadores privados de la Región Metropolitana.

En Empresas Banmédica, holding que en Santiago agrupa a las clínicas Santa María, Dávila, Vespucio y los centros de salud VidaIntegra, detallan que en la última semana han atendido a menos pacientes por sospecha de coronavirus, “lo que se traduce en una baja en torno a 10% menos de exámenes PCR en relación con las semanas previas”, destacan.

En la Clínica Las Condes, hace 10 días se registra una caída en la demanda, que llega al 50%. Yohana Labra, jefa de Calidad del Laboratorio Clínico, dice que de 500 a 600 test que realizaban al día, hoy están haciendo 250 o 300, como máximo. “Puede ser que las medidas están siendo más fuertes y que eso influya en que las personas salgan menos de sus casas. Además, los días de lluvia se registran menos consultas y urgencias”, señala.

En la Clínica Alemana, en tanto, sindican una caída del 20% en la realización del examen. Y en la Red de Salud UC Christus, Marcela Ferrés, jefa del laboratorio de Infectología y Virología Molecular, detecta la misma situación: “Nos llegan menos muestras y parece ser un fenómeno en otros laboratorios también. No hay exámenes en cola”.

Las cifras del Ministerio de Salud también muestran una variación en estas pruebas, las que, tras sobrepasar las 20 mil reportadas, bajaron a 12 mil los últimos dos días. “Hemos notado una baja en la demanda. Hay menos gente que está consultando, se ha notado también una baja en las consultas de urgencia”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Circulación

La circulación del virus Sars-CoV-2 parece estar disminuyendo. Según el informe semanal del Proyecto de Vigilancia Virus Respiratorios de la Escuela de Medicina de la U. Católica, que considera la semana 24 (desde el 8 al 14 de junio), “el porcentaje de positividad de Covid-19 disminuyó por primera vez a 39%”, dice el documento, es decir, durante esa semana, de los 10.277 test PCR realizados en los recintos médicos de la Red Salud UC, Clínica Alemana UDD, el Hospital Lucio Córdova y el Hospital Padre Hurtado, 3.952 resultaron positivos. “Habrá que observar la tendencia en la próxima semana para ver si hemos superado el peak de esta primera ola”, añade el análisis de la publicación.

Cecilia Perret, infectóloga pediatra de la Red Salud UC Christus y quien está a cargo de este informe, prefiere hablar de una “estabilización” más que de una baja en la circulación del virus. “Lo más probable, es un poco precoz para decirlo, es que sea una baja verdadera. Ha disminuido la cantidad de personas que llegan a realizarse el test, pero también la positividad, es decir, el porcentaje de muestras positivas respecto del total de test que se realiza. Hace tres semanas teníamos una positividad del 50% y llegamos a 54%. Hoy es del 39%”.

Según la especialista, es necesario esperar un par de semanas. Si en este tiempo la positividad sigue bajando, entonces podría ser una tendencia definitiva. “Si en dos semanas sigue la tendencia a la baja, es porque hemos pasado el peak de contagios”, dice Perret, quien insiste en la importancia de no relajar las medidas. “Es necesario pesquisar mucho más. Sobre todo en el momento en que la autoridades empiecen a planificar el regreso paulatino a la rutina”. En esa instancia, apunta la experta, se deberá buscar a los asintomáticos, pues son clave en el control de la pandemia: “No los identificamos, no es fácil aislarlos. Hay que buscarlos en los grupos de riesgo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.