Colaciones saludables: Revisa las recomendaciones para una correcta alimentación en el regreso a clases

Un 50% de los escolares padece obesidad y sobrepeso, es por eso que es recomendable incluir colaciones que sean saludables para complementar de forma adecuada la alimentación.




Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, un 74,2% de los chilenos mayores de 15 años sufre de sobrepeso u obesidad. Estas cifras posicionan a Chile como uno de los dos países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor obesidad y sobrepeso en adultos, junto a México, y superando a Estados Unidos.

Es en este contexto, y frente al inicio del año escolar, que esta mañana la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, junto al subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet y de Educación, Jorge Poblete, realizaron el lanzamiento de de la campaña Colaciones Saludables, dando a conocer así las recomendaciones para la correcta manipulación y consumo de estos alimentos entre los escolares y también evitar contagios por Covid-19.

Al respecto, Godoy indicó que el llamado y la invitación que hacían a todas las familias era a incluir colaciones que sean saludables, a preocuparse por las porciones y a mantener todas las medidas de autocuidado por la pandemia.

“Es importante poder recomendar que las colaciones incorporen siempre frutas y verduras. pueden también ser un yogur por ejemplo, pueden incluir también otros alimentos, pero siempre alimentos que no tengan sellos de advertencia y ojalá que sean preparaciones que se hagan en la casa”, indicó.

Solo un 15% de nuestra población consumen las 5 frutas y verduras que se recomiendan para tener una buena salud, y en el caso de los niños y niñas - que sabemos que un 50% de los escolares padece obesidad y sobrepeso - solo el 60% de los niños consume 1 fruta o verdura al día”, indicó. “Por eso que es importante complementar todas las frutas y verduras que se le van a entregar a los niños a través de la alimentación escolar con las colaciones que puedan llevar desde la casa”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet indicó que “Chile es uno de los países en el mundo que produce más frutas y verduras”, y por tanto, “es muy importante fomentar y transformar en un hábito el consumo diario de este tipo de alimentos entre los escolares”.

“En Chile, tres de cada cuatro personas adultas sufre de obesidad, mientras que uno de cada dos escolares tiene sobrepeso, lo cual es una situación muy grave y preocupante. Por lo tanto, es crucial que desde temprana edad los niños y niñas sepan que el consumo diario de frutas y verduras trae muchos beneficios para su salud y también para su nutrición”.

Recomendaciones

<b>TIPO DE COLACIÓN</b><b>ALTERNATIVAS</b>
<b>Fruta de estación</b>- 1 fruta mediana (100-130 gramos) naranja, manzana, pera, durazno, o <br/> - 1 taza de frutillas o<br/> - 1/2 plátano o <br/> - 1 racimo pequeño de uvas (1/2 taza) o<br/> - 1/2 taza de melón picado
<b>Sándwich</b><b>1/2 marraqueta o hallulla o 1/2 churrasca con:</b><br/> - 1/2 huevo o<br/> - 3 rebanadas de tomate o<br/> - 2 rebanadas delgadas de quesillo o
<b>Verduras</b>- 1 taza palitos de apio<br/> - 1/2 taza palitos de zanahoria o<br/> - 3 o 4 arbolitos brócoli (1 taza) o<br/> - 1/2 taza de tomates cherry o
<b>Frutos secos</b><b>Un puñado de frutos secos:</b> almendras, nueces, maní (sin sal ni confitados)
<b>10 Bolitas de plátano</b><b>Receta:</b><br/> 1 plátano molido<br/> 2 cucharadas de avena<br/> coco rallado para espolvorear
<b>10 a 12 bolitas de zanahoria</b><b>Receta:</b><br/> 3/4 taza zanahoria rallada<br/> 1/2 taza de harina de avena<br/> 1 cucharadita de miel<br/> 1 cucharada de frutos secos
<b>Yogurt con avena</b>1 yogurt sin sellos con dos cucharadas de avena

Además de estas alternativas, desde Elige Vivir Sano recomiendan para las colaciones de escolares:

  • Privilegiar las frutas y verduras.
  • Elegir alimentos saludables que entreguen más y mejores nutrientes a los escolares. Las colaciones son un aporte de energía en la mitad de la mañana o la tarde.
  • Se recomienda el envío de una sola colación, ya sea para la jornada de mañana o de tarde: si un estudiante desayuna y almuerza bien, no necesita comer más de una colación al día.
  • Enviar una botella con agua para la hidratación y así evitar el consumo de jugos o bebidas con azúcar.
  • Se recomienda el envío de colaciones desde el hogar y así evitar que los escolares manipulen dinero para comprar alimentos.
  • Enviar colaciones individuales, para evitar que sean compartidas entre los estudiantes.
  • Reforzar el correcto lavado de manos desde el hogar.
  • Antes de sacarse la mascarilla para comer su colación, los escolares deben lavarse bien las manos con agua y jabón.
  • Durante la colación respetar siempre la distancia física de al menos un metro entre cada estudiante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.