Colegio Médico dice que carta de subsecretario "no subsana el tema"

Juan Manuel Toso

Disculpas se dieron luego de que en 2016 la futura autoridad fuera sancionada por el tribunal de ética del Colegio Médico debido a que su hija recibió una beca en el Hospital El Pino, organismo a cargo del Servicio Metropolitano Sur, que en ese entonces era dirigido por él.


"Deseo, a través de esta misiva, expresar mis disculpas públicas, por no haber actuado con la debida rigurosidad", parte diciendo la carta que envió el futuro subsecretario de Salud, Juan Manuel Toso, a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y que fue dada a conocer hoy.

Las disculpas se dieron luego de que en 2016 la futura autoridad fuera sancionada por el tribunal de ética del Colegio Médico debido a que su hija recibió una beca en dermatología en el Hospital El Pino, organismo a cargo del Servicio Metropolitano Sur, que en ese entonces era dirigido por él.

En la carta, Toso, que lleva 34 años trabajando en el servicio público, manifestó que "no he pretendido afectar a ningún grupo y/o colega, siempre he creído actuar con la debida lealtad".

En ese contexto, Siches aceptó las disculpas, pero fue tajante al decir que "la carta no subsana el tema de fondo, que no depende solo de Toso, sino que es una definición del futuro gobierno de nombrar a alguien que es cuestionado por sus pares en algo que para nosotros es muy grave", argumentó.

También manifestó que han hecho un llamado explícito al futuro gobierno para que sea otra persona la que ocupe el cargo. "Se tiene que dar pie atrás, porque esta es una señal equívoca y el gremio ha ratificado su rechazo a lo ocurrido".

Finalmente, Siches manifestó que esperan que el futuro gobierno "sea más exhaustivo al poner en ese cargo a alguien que esté absolutamente a la altura en términos éticos y que no sufra de cuestionamiento público por nada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.