Comandante en Jefe del Ejército tilda de "error" posible ascenso de funcionarios procesados

Ejército.
Ejército. Foto referencial.

Esto luego de que el capitán Rafael Harvey denunciara que hay una "red de protección a la corrupción" en la institución, pues según el recurso que presentó, ascienden a quienes incurren en delitos, mientras que a quienes denuncian se les "discrimina".


Luego de que esta jornada se conocieran detalles sobre el recurso de protección presentado por el capitán Rafael Harvey, referente a una "red de protección a la corrupción" en la institución, el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, aseguró que si hubo ascensos que no correspondían, se trata de "errores" o "fallas". 

De acuerdo a la normativa de la institución castrense, no pueden ascender aquellos funcionarios que estén procesados por algún delito que merezca pena aflicta, sin embargo, existirían al menos cuatro casos de efectivos que sí lo hicieron.

Esos casos son los que menciona Harvey para fundar, en parte, el recurso por presunto actuar arbitrario e ilegal de autoridades, puesto que a él se le estaría negado el ascenso por estar procesado por sedición, delito que le atribuyen, como indica en el documento de la acción judicial, por instar a uniformados a denunciar hechos de corrupción.

El tema fue abordado en la reunión que Martínez y Harvey sostuvieron el 12 de septiembre pasado, instancia donde el Comandante en Jefe, según reconoció hoy, le indicó que "si acaso existiere facultad legal y reglamentaria para que ascienda, no va a haber ningún problema para que usted ascienda, aunque esté en el trámite de baja".

A esto, como relató, agregó: "Lo que no puedo hacer es que, si se ha producido un error o una falla producto del ascenso de otros oficiales, repetir ese error". Teniendo en cuenta aquello, y en base a la información que posee, insistió en que al capitán "no le corresponde legalmente el ascenso".

Consultado sobre estas declaraciones, el capitán Harvey manifestó a La Tercera que esperará tener la resolución referente a su continuidad en la institución para entregar más detalles, y que por el momento, los recursos presentados hablan por sí solos.

Eso sí, aprovechó la ocasión para hacer presente que le señaló al Comandante en Jefe en su momento, que la Corte Suprema le permitió jurar como abogado, pese a estar procesado, pues primó la presunción de inocencia, entregándole un informe emitido por dicha Corte a tal efecto.

Plantea, además, que Martínez Menanteau le habría indicado las dos opciones que tenía: tramitaba su ascenso o buscaba a los responsables de las irregularidades. "Hasta ahora no veo que se haya tomado alguno de esos caminos", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.