Comisión de reforma a Carabineros fija cuatro líneas estratégicas: Institucionalidad, carrera policial, gestión y control del orden público con respeto al derecho de las personas

Uno de los objetivos más importante para el Ejecutivo es conseguir un apoyo amplio en este trabajo para modernizar a la policía uniformada. “El gran objetivo es poder lograr un consenso político transversal de que la reforma de Carabineros tenga continuidad como una política de Estado”, asegura el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.


Más de 20 personas participaron hoy en una jornada extraordinaria de trabajo de la comisión para la reforma de Carabineros. El encuentro se sumó el trabajo que ya se venía haciendo hace cinco semanas. La comisión, que sesiona de forma ordinaria todos los jueves, busca generar un plan de trabajo para reformar y modernizar la institución que ha estado bajo cuestionamientos por su rol en el control de orden público y los casos de violencia policial.

A la jornada de hoy asistió por primera vez el nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien acaba de asumir al mando de la institución luego de que el gobierno removiera al general (R) Mario Rozas, luego que dos niños de un centro colaborativo del Sename resultaran baleados en medio de un procedimiento liderado por uniformados en Talcahuano. El objetivo de la reunión fue discutir sobre las razones por las que se hacía necesario una reforma y también debatir sobre cuáles son los principios que deberían inspirar dichos cambios.

Luego del trabajo en distintos grupos de discusión se logró fijar cuatro líneas estratégicas que marcarán el trabajo para modernizar a Carabineros. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explica que el primer eje consiste en definir “la gobernanza o la institucionalidad que debe sostener el sistema de seguridad pública”. El segundo, apuntó, estará enfocado en la carrera policial y la formación de los uniformados. “Esto se basó en saber cómo mejorar la formación de la tropa de Carabineros, pero también en cómo mejorar los incentivos de la estructura de la carrera policial”, dice Galli.

El tercer eje consistirá en la modernización de la gestión, la que se basa en los proyectos de ley que ya se están tramitando y en la puesta en marcha de los planes estratégicos de las policías. Finalmente el cuarto punto consiste, explica Galli, en el “control y mantenimiento del orden público con pleno respeto del derecho de las personas”.

Lo relevante de este hito, afirma el subsecretario, es que refleja que ya existen avances y que la comisión pretende “acelerar este proceso y que la ciudadanía perciba que la reforma está andando”.

Búsqueda de apoyos

Galli además relata que la comisión realizó una bajada práctica de los logros que se pretenden conseguir en lo que queda del actual gobierno. El primero, y el más importante para el Ejecutivo, es conseguir un apoyo amplio. “El gran objetivo es poder lograr un consenso político transversal de que la reforma de Carabineros tenga continuidad como una política de Estado. Si es que la reforma a Carabineros va a ser única y exclusivamente lo que hagamos durante el actual gobierno, va a quedar a mitad de camino”, cuenta Galli.

Respecto de la institucionalidad, se busca formular una propuesta de institucionalidad que podría derivar en la creación de un ministerio de Seguridad, que ha sido una idea que viene formulándose hace tiempo.

En torno a la carrera policial, se fijó el poder seguir incentivando la aprobación de los proyectos de ley que se hacen cargo de este tema. En cuanto al eje de gestión, la idea es implementar los planes estratégicos de ambas policías y en cuanto al orden público, lo más urgente, plantea Galli, es “tener aprobados los protocolos que se refieren al mantenimiento y control”.

“Yáñez es el general de la reforma”

En la jornada de hoy además de la participación del general Yáñez, asistió un coronel, el general de planificación y un suboficial mayor. Esto, a juicio, del gobierno, refleja el compromiso que existe en la institución respecto de este proceso.

“Esta es una reforma de Carabineros y por Carabineros y por lo tanto se va a hacer con Carabineros y la muestra más clara de eso es la participación activa que tuvo hoy día distintos estamentos de la institución. La voluntad del general Yáñez es total. Podríamos decir que el general (R) Rozas fue el general de la transición hacia la reforma y el general Yáñez es el general de la reforma”, concluye Galli.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.