PDI advierte sobre funcionamiento de cooperativas de ahorro y crédito fraudulentas tras alerta de la Comisión del Mercado Financiero

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Región Metropolitana, dio a conocer acciones comunes de las organizaciones o personas que realizan este tipo de estafas y entregó recomendaciones para no caer en ellas.


La Policía de Investigaciones (PDI) entregó recomendaciones para no caer en estafas ante entidades irregulares que ofrecen servicio de créditos e inversión a través de plataformas web, esto tras una alerta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Región Metropolitana, informaron que la alerta proviene de la acción fraudulenta de entidades que ofertan diversos tipos de créditos.

La CMF detectó que estas entidades no se encuentran en sus registros, por lo tanto, no están siendo reguladas, además de contar con características comunes en este tipo de estafas, como por ejemplo, realizar las ofertas crediticias mediante redes sociales o a través de una persona.

Son seis los oferentes denunciados por entrega de créditos fraudulentos, que solicitan pagos previos para acceder a préstamos que posteriormente no son entregados, operan a través de los siguientes medios digitales:

El inspector Samuel Insulsa, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Región Metropolitana de la PDI, aseguró que la creación de este tipo de páginas web “rápidas” y la publicación de números telefónicos personales, son movimientos repetidos en este tipo de delito.

Además, señaló que muchas de las organizaciones o personas que realizan esta estafa suelen acercarse a sus víctimas de manera más presencial y solicitan la entrega o depósito de dinero adelantado.

Esa acción, las entidades legítimas jamás la realizan cuando un cliente está gestionando algún tipo de crédito.

Es extraño que si yo quiero conseguir dinero tenga que pagar para aquello, esto nosotros lo consideramos altamente peligroso desde el punto de vista económico y es una señal de alerta muy clara respecto al fraude”, explicó Insulsa.

El funcionario de PDI subrayó que “las entidades que se dedican de manera formal a ofrecer créditos a consumidores lo hacen a través de los medios que son conocidos, ya sea páginas web oficiales, tienen sucursales o casas matrices instaladas y además son reguladas por la Comisión del Mercado Financiero”.

Insulsa invitó a visitar la página oficial de la CMF, donde existe un listado de entidades las cuales son fiscalizadas por esta, como medida de resguardo ante la sospecha de una casa crediticia.

Finalmente, llamó a hacer la denuncia respectiva en la unidad policial más cercana, entregando todo tipo de datos que se tengan del organismo o persona con la que se realizó la transacción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.