Comité ONU recomienda ampliar Ley de Aborto a "todos los casos"

Imagen A_UNO_821539

Organismo asesor de Naciones Unidas teme que la objeción de conciencia pueda ser una "barrera" legal.


El Comité Asesor de la Organización de Naciones Unidas, ONU, para la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer (Cedaw) entregó hoy las conclusiones de su última sesión de febrero, donde junto con valorar los avances en Chile con la promulgación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, recomienda ampliar los alcances de dicha normativa a todos los casos, entre otras sugerencias.

"El comité recomienda al Estado parte extender el alcance de la Ley 21.030 para despenalizar el aborto en todos los casos", señalaron dentro de sus conclusiones.

La sesión del organismo, que tuvo lugar entre el 19 de febrero y el 9 de marzo, contó con la participación de una delegación interministerial chilena, donde se revisaron las reformas legislativas en materia de discriminación contra mujeres, las medidas adoptadas en torno a violación de derechos de orientación sexual, identidad de género y temáticas de derechos sexuales y reproductivos.

En ese sentido, los integrantes mostraron preocupación por "los riesgos para las mujeres de abortos ilegales e inseguros", pese a los avances de la reciente ley.

Asimismo, manifestaron reparos por la objeción de conciencia individual e institucional que estipula la normativa, que, a juicio del comité, "puede constituir involuntariamente barreras para el acceso de las mujeres al aborto seguro, especialmente en áreas rurales y remotas".

Por ello se recomendó "aplicar requisitos de justificación para evitar el uso generalizado de la objeción de conciencia por parte de los médicos que se niegan a realizar abortos" y garantizar que dichas medidas se extiendan a las clínicas privadas. Además, recomienda asegurar el acceso a niñas y adolescentes a servicios de aborto seguro y atención posaborto; medidas para garantizar que servicios de ginecología y de salud sean accesibles para todas las mujeres y, en especial, para las que tienen alguna discapacidad.

Claudia Dides, directora ejecutiva de la Corporación Miles, comparte la posición del comité respecto de la "barrera" de la objeción. "La ley tiene obstáculos como la objeción de conciencia institucional y eso hay que cambiarlo prontamente", dijo Dides.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.