Conaf llama a "extremar" medidas de prevención de incendios por evento de altas temperaturas

A_UNO_1142522
Incendios (Foto: AGENCIAUNO)

Desde la Región de Valparaíso hasta el Biobío se registrarán temperaturas que podrían alcanzar máximas de 36°C en algunos sectores, según informó la Dirección Meteorológica.


Hasta 36°C podrían marcar los termómetros en los próximos días, según informó la Dirección Meteorológica de Chile. El organismo levantó una aviso por altas temperaturas que se registrarán entre la regiones de Valparaíso y del Biobío desde este miércoles hasta el sábado.

Condición que el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, calificó como "extrema" y llamó a reforzar las precauciones para evitar los incendios forestales que estas condiciones climáticas pueden propiciar.

"El nivel de estrés (climático) es dramático. Cualquier chispa sumada a la temperatura, hace que el fuego tome una agresividad nunca vista", advirtió Rebolledo en conversación con Radio Futuro.

Pese a estas condiciones, el director ejecutivo de Conaf afirmó que "Chile está muy bien preparado", ya que detalló que hay más de siete mil brigadistas y 110 aeronaves para combatir las llamas. Sin embargo, alertó que ante una situación de "simultaneidad de focos -como en el caso de Australia- los recursos van a ser escasos".

"Frente a una catástrofe como Australia, creo que el hombre no es capaz de apagar un incendio de esa magnitud (...) Por eso el llamado a extremar las medidas de uso de fuego en estas condiciones", agregó.

Aviso por altas temperaturas

Desde la Región de Valparaíso a O'Higgins se registrará un evento de altas temperaturas máximas que se extenderá desde este miércoles 15 hasta el viernes 17 y que afectarán principalmente los valles y sectores precordilleranos.

Así, en la V Región, las ciudades de San Felipe y Los Andes podrían llegar a máximas de 36°C este jueves y viernes.

Entre 33-35°C se registrarán, en tanto, en distintos sectores de la Región Metropolitana.

La Región de O'Higgins, por su parte, alcanzará las temperaturas más altas en el sector precordillerano que bordearían los 33°C.

Sin embargo, esta ola de calor se trasladará también a la zona centro sur a partir del jueves 16 y hasta el sábado 18 en la regiones del Maule, Ñuble y Biobío, que podrían llegar a máximas de 34°C, 33°C y 35°C respectivamente. En la VIII, Los Ángeles será la ciudad más afectada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.