Condenan a Francisco Frei a cinco años de libertad vigilada y al pago de una multa por varios delitos económicos

francisco frei

En una audiencia anterior, el hermano del expresidente Frei había aceptado los cargos que le imputaba el Ministerio Público con la finalidad de obtener una condena en libertad.


A cinco años de libertad vigilada y al pago de una multa de 100 UTM fue condenado hoy Francisco Frei Ruiz-Tagle, investigado durante cuatro años por varios delitos económicos.

El 15 de marzo, en audiencia de juicio abreviado, el hermano del expresidente Eduardo Frei aceptó los cargos imputados en su contra por el Ministerio Público, justamente con miras a obtener una pena en libertad.

“Sí, acepto”, dijo el ingeniero comercial en esa ocasión al ser consultado si aceptaba los hechos de la acusación.

De esta forma, el fiscal Francisco Jacir acreditó los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y delito de la Ley de almacenes generales de depósito.

El persecutor, tras la audiencia de este viernes, detalló que la decisión del Séptimo Tribunal de Garantía es una pena de presidio menor en su grado máximo. Con esto, Frei deberá presentarse mensualmente en Gendarmería, institución que le otorgará el plan de cumplimiento, señalaron desde la Fiscalía Centro Norte.

El caso

La investigación contra el hermano del exmandatario se originó el 16 de agosto de 2019, cuando este autodenunció por presuntas irregularidades financieras, a través de la empresa Inversiones Saturno S.A. (de propiedad del expresidente), para obtener beneficio personal.

Así las cosas, en octubre de 2019 el exmandatario, una de las principales víctimas del menor de sus hermanos, estampó un querella en su contra por delitos reiterados de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, y por falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

Eduardo Frei se querelló contra su hermano y lo acusó de sacar de la caja de su empresa Inversiones Saturno $ 1.500 millones en 15 años.

De acuerdo a la fiscalía, tras esa autodenuncia el Ministerio Público indagó nuevos delitos que habrían ocurrido entre 2005 y finales de 2019. Según la fiscalía, Francisco Frei falsificó la firma del otrora senador por años con el fin de acceder a créditos y préstamos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.