Fiscalía formaliza a Francisco Frei por delitos económicos y solicita su prisión preventiva

francisco-frei-2

Hermano del expresidente Eduardo Frei es imputado por apropiación indebida, administración desleal, estafa, giro doloso de cheques, uso malicioso de certificados de depósitos, uso malicioso de instrumento privado mercantil, uso malicioso de instrumento público falso. Audiencia fue suspendida hasta el jueves.


A eso de las 9.00 de esta mañana comenzó la audiencia de formalización de Francisco Frei, a quien la fiscalía le imputa siete delitos económicos: Apropiación indebida, administración desleal, estafa, giro doloso de cheques, uso malicioso de certificados de depósitos, uso malicioso de instrumento privado mercantil, uso malicioso de instrumento público falso.

La investigación contra el hermano del exmandatario, Eduardo Frei, se origina el 16 de agosto de 2019, cuando Francisco Frei se autodenunció por presuntas irregularidades financieras, a través de la empresa Inversiones Saturno S.A. (de propiedad del expresidente), para obtener beneficio personal.

De acuerdo a lo detallado por el fiscal Francisco Jacir, tras esa autodenuncia el Ministerio Público indagó nuevos presuntos delitos que habrían ocurrido entre 2005 y finales de 2019.

Según dijo el persecutor, en la autodenuncia presentada por Frei el imputado señaló hechos “bastante y muy menores, ínfimos, en relación a los hechos que han sido descubiertos y que fueron formalizados, pero que permiten advertir el modus operandi que se ha descrito: esto es ejercicio abusivo de las facultades y del cargo que ostentaba, que le permitió hacerse de cantidades de dinero en perjuicio de las víctimas”.

Tras exponer los hechos, el fiscal Jacir solicitó la prisión preventiva para el imputado.

El 4 de octubre de 2019, Eduardo Frei se querelló en contra su hermano y lo acusó de sacarle de la caja de su empresa Inversiones Saturno $ 1.500 millones en 15 años.

Audiencia

Según dijo Jacir, en la autodenuncia, el ingeniero comercial y exdirector de TVN se “presenta como gerente y administrador de Almadena y refiere que, tanto él como persona natural como su empresa, pasaban por una muy mala situación financiera, con altas deudas tanto de la empresa como personales, por lo tanto empezó una búsqueda de financiamiento para poder hacerle frente”.

De acuerdo a lo expresado por el persecutor, Frei habría falsificado la firma de su hermano exmandatario para solicitar millonarios créditos para sus negocios personales.

El fiscal señaló que el ingeniero comercial realizaba una suerte de “bicicleta financiera”, que consistía en pedir créditos y pagar esa deuda con otro. Sin embargo, estas deudas iban creciendo “hasta que se hizo insostenible”.

Asimismo, el fiscal dio cuenta de un informe financiero donde se señala que Francisco Frei habría traspasado dinero de Saturno a sus empresas. Ahí se afirma que entre 2015 y 2019 obtuvo financiamiento de bancos por la suma de $ 1.478.784.202 que ingresaron a la cuenta corriente de la sociedad “y su destino fue financiar operaciones ajenas a su objeto social, muy particularmente destinado a operaciones de la familia Frei Parada”. Lo mismo con otros montos.

Del mismo modo se señala que ingresaron a la cuenta corriente de inversiones Saturno $1.875.591.556 provenientes de instituciones financieras por obligaciones contraídas por terceros, pero que su destino fue financiar operaciones ajenas a su objetivo social.

Asimismo, el fiscal informó que ingresaron a Saturno la suma de 370.018.447 provenientes de las cuentas corrientes de las empresas relacionadas a la familia Frei Parada, en especial de Almadena S.A., para hacer frente a las obligaciones financieras. Además, otros $908.080.381 provenientes de las cuentas corrientes de la familia Frei Parada, fueron ingresados a Saturno con el mismo fin.

La audiencia continuará mañana a las 9.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.