Condenan a sujetos que provocaron graves lesiones a carabinero en Temuco

Instantes en que el carabinero es atacado con palos y piedras por los antisociales.

La Fiscalía local está solicitando que se imponga una pena de siete años para el comunero mapuche David Nicolás Torres Painemilla, y tres años y un día en internación en régimen semi cerrado a dos adolescentes, autores del ataque al policía con un palo de chueca en medio de una manifestación no autorizada. Tribunal Oral de Temuco dictó veredicto condenatorio por maltrato a funcionario de Carabineros y la sentencia se conocerá el 1 de febrero.




Un comunero mapuche y dos adolescentes fueron condenados por provocar graves lesiones a un efectivo de Carabineros en el contexto de una marcha no autorizada en Temuco, en agosto del año pasado.

Los sujetos golpearon con una chueca al funcionario policial, quien resultó con fracturas de mandíbula y clavícula y otras heridas de consideración, lo que le ha significado una larga recuperación y la imposibilidad de retomar sus labores de manera normal.

Los hechos ocurrieron al 28 de agosto de 2020, cuando una manifestación en la que participaban unas 150 personas en la plaza Dagoberto Godoy, en el sector del hospital de Temuco, fue disuelta por Carabineros. En ese contexto, un grupo de manifestantes atacó al cabo segundo de iniciales J.A.S., el que se encontraba sólo y le propinaron una golpiza con elementos contundentes distintas partes del cuerpo.

Veredicto condenatorio

El veredicto condenatorio lo obtuvo el fiscal de Temuco Juan Pablo Salas, tras un juicio que culminó este martes en contra de David Nicolás Torres Painemilla, junto a los adolescentes B.M.F. y R.G.L.

El persecutor acreditó en el juicio que “parte de estas personas advirtieron esta situación” de indefensión en que se encontraba el carabinero y “lo agredieron utilizando elementos contundentes. Le lanzaron piedras, palos y también le dieron un golpe con una chueca en su rostro”.

En el juicio declaró la víctima de esta agresión, quien relató a los jueces que debió someterse a una intervención quirúrgica maxilofacial para reconstruir la mandíbula y que dicha lesión le dejó como secuela un dolor crónico en la zona operatoria.

Las detenciones de los autores del ataque se produjeron tras un trabajo conjunto de la Fiscalía y el OS-9 de Carabineros que contempló distintas diligencias, entre ellas análisis audiovisuales y la declaración de testigos presenciales.

Tras valorar la prueba rendida en juicio, el Tribunal Oral de Temuco dictó un veredicto condenatorio por el delito de maltrato a funcionario de Carabineros en ejercicio de sus funciones, con resultado de lesiones graves y fijó audiencia para comunicar la sentencia para el próximo 1 de febrero, a las 12:00 horas.

La Fiscalía está solicitando se imponga una pena de siete años de presidio para David Nicolás Torres Painemilla y la sanción de 3 años y un día en internación en régimen semi cerrado a los adolescentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.