Conflicto del Beagle: Condecoran a veteranos del 78 en la comuna de La Florida

veteranos

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, homenajeó en la tarde de este domingo a más de mil exconcriptos que fueron acuartelados cuando Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra por las islas Picton, Lennox y Nueva, en el extremo sur del país.


"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Chile es mucho más que una bandera, los verdaderos protagonistas son aquellos héroes anónimos. El hombre verdaderamente valiente, es el que, teniendo miedo, se pone de pie y marcha al frente. Eso son ustedes, nuestro héroes".

Con estas palabras, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter homenajeó en la tarde de este domingo a más de mil exconcriptos del conflicto de 1978 que tuvo a Chile y Argentina al borde una guerra por las islas Picton, Lennox y Nueva, en el extremo sur.

Así, los otrora soldados llegaron hasta la comuna para ser partícipes de un reconocimiento y una condecoración de parte del jefe comunal, quien, emocionado, realzó ante la opinión pública la importancia de este hito histórico, el cual, de no mediar por la intervención del Papa Juan Pablo II, habría tenido un fuerte impacto para Chile.

"Chile es una gran familia, no se puede cometer el error de ignorar a nuestros héroes", expresó Carter, al ser consultado por este despliegue municipal.

Los aplausos constantes de amigos y familiares, apostados en unas graderías dispuestas por la Municipalidad de La Florida por la tradicional Avenida Vicuña Mackenna, fueron la tónica de la jornada conmemorativa para los exsoldados del 78. Un evento que contó con las tres ramas de las Fuerzas Armas, además de Carabineros y Bomberos.

Testimonio

"Pasé momentos muy difíciles. Uno se conmueve y se alegra porque el alcalde Carter se está haciendo cargo de lo que ocurrió en 1978. Nosotros hemos tocado puertas y nadie se había dignado a reconocernos", dijo Arturo Barra, oriundo de Talcahuano y quien, con 18 años, perteneció a la infantería de Marina en el extremo sur del país.

Este primer y único desfile en honor los veteranos del 78, se enmarcó en la celebración de los 119 años de la comuna de La Florida, un hito que el municipio quiso conmemorar en grande a través de este emotivo desfile mediante un recorrido encabezado por los propios protagonistas de 1978. El trayecto comenzó a pasos del emblemático Paradero 14 de La Florida y se extendió por calles y avenidas icónicas de la comuna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.