Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso 2020-2021″: Mineduc y la Unesco conforman grupo de trabajo para apoyar retorno a clases

Raúl Figueroa, ministro de Educación.
Raúl Figueroa, ministro de Educación.

Grupo está conformado por 19 integrantes, entre los que están los ministros de Educación, Raúl Figueroa, de Salud, Enrique Paris, y la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Claudia Uribe. El Colegio de Profesores no forma parte de la instancia. Sin embargo, Figueroa dijo que fueron invitados. “Las razones por las cuales optaron por no incorporarse debiesen entregarlas el presidente del colegio”, dijo.


Con el objetivo de apoyar la reapertura de escuelas en el país este año y el próximo, cerradas producto de la pandemia por coronavirus, el Ministerio de Educación y la Unesco conformaron un grupo de trabajo, que sesionará una vez por semana, y que cuenta con 19 actores de la educación y salud.

El Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso 2020-2021” tendrá 4 objetivos: Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de este; Revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas; analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas; dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.

Con esos puntos, el grupo estará encabezado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, su par de Salud, Enrique Paris y Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

El listado que completa el consejo de asesores:

Mary Guinn Delaney, UNESCO.

Paolo Mefalopolus, UNICEF.

Dra. María Teresa Valenzuela, ex directora del ISP y miembro del Consejo Asesor Covid-19.

Dr. Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención y ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Dr. Juan Pablo Torres, Pediatra Infectólogo.

Dr. Matías Irarrázaval, Psiquiatra de Niños y Adolescentes, Jefe de Departamento de Salud Mental, Ministerio de Salud.

Jeannette Torrealba, Presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales.

Susana Claro, académica UC.

Juan Pablo Valenzuela, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile.

Sylvia Eyzaguirre, Centro de Estudios Públicos.

Alejandra Arratia, Directora Educación 2020.

Magdalena Vergara, Directora Acción Educar.

Cristián Balmaceda, Asociación de Municipios Rurales.

Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén.

Pablo Araya, Director Servicio Local de Educación Gabriela Mistral.

Arsenio Fernández, SNA Educa.

Junto a Unesco compartimos el diagnóstico sobre el impacto negativo que tiene la prolongada suspensión de clases presenciales para los miles de niños y jóvenes, y la urgencia de abrir las puertas de los colegios en los lugares donde las condiciones sanitarias lo permitan para que puedan reencontrarse con sus pares y seguir aprendiendo; por eso hemos querido, junto a Unesco, convocar a un grupo de trabajo que permita acompañar y apoyar a los establecimientos educacionales que están solicitando su apertura y orientar a quienes opten por un retorno seguro, gradual y voluntario”, dijo el ministro Figueroa.

Por su parte, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, dijo que “en este tema el papel de la Unesco en todo el mundo y en Chile es contribuir al diálogo con orientaciones técnicas para que los sistemas educativos abran sus escuelas para el aprendizaje presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan, tras los cierres generalizados debido a la pandemia de Covid-19. Hemos sugerido que estas conversaciones consideren las cuatro dimensiones principales de los marcos de reapertura que la Unesco y otros organismos recomiendan: funcionamiento seguro, compensación del aprendizaje, bienestar y protección, y llegar a los más marginados. Ponemos a disposición nuestros buenos oficios para que las partes involucradas construyan confianzas, dialoguen y tomen decisiones poniendo siempre el bien superior de niños, niñas y jóvenes en la búsqueda de soluciones para asegurar su derecho a la educación".

De acuerdo al Mineduc, a la fecha, 821 establecimientos educacionales en Chile han solicitado abrir sus puertas para retomar gradualmente las clases presenciales y 219 ya lo han hecho.

El Colegio de Profesores no es parte de este consejo, pese a que el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, ha realizado llamados a conformar un grupo de trabajo para evaluar el regreso de los estudiantes a las aulas. Sin embargo, el ministro Figueroa dijo que el Colegio de Profesores fue invitado a participar. “Las razones por las cuales optaron por no incorporarse en este momento debiesen entregarlas el presidente del colegio”, dijo.

Agregó sobre esto último que “las puertas están siempre abiertas”.

Respuesta del Colegio de Profesores

Más tarde, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reconoció haber sido llamado por el ministro Figueroa y se refirió a sus motivos para no unirse al consejo asesor de educación.

“Lamento las declaraciones del ministro de Educación, donde ha señalado que ha invitado al Colegio de Profesores a conformar parte de la comisión por el retorno a clases y que nosotros nos habríamos llegado”, comenzó señalando.

Así, explicó: “El ministro me llamó hace unos días para preguntarme cuál era nuestra disposición para participar de una instancia de este tipo. Yo le señalé que nosotros estábamos totalmente disponibles a participar de una mesa de trabajo donde estuviéramos todos los directamente involucrados en el tema de retorno a clases, los expertos sanitarios, los sostenedores y también donde estuviéramos los miembros de comunidades escolares. Le señalé que me parecía insuficiente solos los profesores y profesoras. Que debían estar los apoderados, asistentes de educación y estudiantes".

“Cualquier decisión de retornar a clases tiene que tener la participación de quienes van a retornar a clases” aseguró.

Finalmente, afirmó que “no nos hemos negado a participar de una instancia de este tipo, lo que hemos solicitado es que tenga una participación real, donde estén aquellos que van a verse afectados con la decisión”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.