Consejo Asesor del Mineduc realiza sexta sesión para reapertura de escuelas: Colegio de Profesores participa de la cita

“Hemos tenido una muy buena instancia de diálogo”, dijo el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, y añadió: “El Colegio de Profesores siempre ha tenido una silla en este consejo asesor, así que queda cordialmente invitado a seguir participando”. Mario Aguilar valoró la invitación, pero afirmó que “en diez minutos, que es el tiempo que se nos asignó, es absolutamente imposible que podamos exponer todo lo que necesitamos.




La sexta sesión del Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso 2020-2021″, donde participa el Mineduc y la Unesco, se realizó durante esta jornada.

Esta reunión, donde se revisaron las aperturas que se han realizado hasta ahora y se proyectó el 2021, tuvo la participación del Colegio de Profesores, gremio que había rechazado la invitación hasta ahora, pidiendo la participación de apoderados y estudiantes.

“Junto al consejo asesor y Unesco hemos recibido al Colegio de Profesores, a los gremios de la asociación de asistentes de la educación y a la Junji, quienes nos han mostrado sus puntos de vista y nos han dado a conocer las diferentes realidades que enfrentan en el retorno a las clases presenciales”, dijo el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

“Hemos tenido una muy buena instancia de diálogo”, dijo Poblete, y añadió: “El Colegio de Profesores siempre ha tenido una silla en este consejo asesor, así que queda cordialmente invitado a seguir participando”.

Por su parte, Claudia Uribe, representante de Unesco, dijo que “esta última sesión fue muy, muy importante porque contamos con la representación de los dirigentes de los principales gremios docentes del país, justamente para poder dialogar sobre los desafíos que aún permanezcan para poder reabrir las escuelas y avanzar en este propósito”.

“Valoramos que en la sesión de hoy queda claro que hay un consenso bastante compartido de la importancia de retornar presencialmente a clases”, dijo, en tanto, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, participó de la cita mediante Zoom.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que “hemos venido aceptando una invitación que nos llegó desde la Unesco, esta casa de la Educación, que es una institución tan importante y evidentemente no nos podemos negar”.

Aguilar valoró la invitación, pero afirmó que “en diez minutos, que es el tiempo que se nos asignó, es absolutamente imposible que podamos exponer todo lo que necesitamos. Lo que nosotros queremos y lo que se necesita no es una participación puntual de un día determinado, es una mesa de trabajo que co construya las condiciones que garanticen seguridad a las personas”.

Aperturas para 2021

Además, al subsecretario Poblete se le consultó por cómo se llevarían a cabo las aperturas de los colegios en 2021 si se registra un alza de contagios de coronavirus.

Esto, recordando que el Mineduc informó que el año escolar del próximo comenzará el 1 de marzo y que el foco estará puesto en el retorno presencial a las aulas.

“Evidentemente las condiciones sanitarias de ese momento determinarán algunos ajustes, pero lo vital es poder prepararnos para que las escuelas puedan tener su puertas abiertas”, dijo Poblete.

Lo que nosotros hemos visto como punto principal es que las escuelas tengan diferentes mecanismos para adaptarse al cumplimiento de las condiciones sanitarias. Esto quiere decir que en aquellos lugares donde existan condiciones y las escuelas cuenten con espacio físico, todos los alumnos puedan estar presencialmente. Y en aquellos lugares donde se requieran ajustes, las escuelas tengan alguna modalidad para sistemas de turnos, es decir para lograr distanciamiento entre los alumnos y que las escuelas puedan dividir su jornada en día y en la tarde”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.