Contaminación: piden planes para todas las "zonas de sacrificio"

Imagen Aton_273766
Tiltil también está incluida en la iniciativa.

En el Congreso, la Comisión Mixta de Presupuestos incluyó una indicación sobre este tema.


El primer trimestre de 2019 el Ministerio de Medio Ambiente "deberá informar sobre el desarrollo de un plan de recuperación ambiental" u otras iniciativas de mitigación, para las comunas de Quintero-Puchuncaví, Huasco, Tocopilla, Coronel y Tiltil. Así se consigna en la indicación consensuada en el Congreso en la Comisión Mixta de Presupuestos, por 21 votos a favor, y que incluye recursos para todas las llamadas "zonas de sacrificio" del país.

"Las medidas de contaminación se deben extender a todo el país. Sobre todo, exigimos que el monitoreo del aire pase a supervisión directa del Estado", enfatizó la senadora Yasna Provoste (DC).

"En el caso de Huasco, aún son las empresas las que lo hacen. Entonces, el cuestionamiento es: ¿Dónde están los recursos para las zonas de latencia?", añadió.

La mesa transversal -con integrantes de ambas cámaras- también rechazó recursos destinados a los fiscalizadores de la Superintendencia de Medio Ambiente.

La senadora Isabel Allende (PS) consideró que el Ejecutivo "no se está haciendo cargo de la fiscalización. Existe uno por cada 150 mil habitantes". El diputado Patricio Melero (UDI) dijo que la citada partida es una de las que muestra "mayor aumento de presupuesto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.