Contraloría ofició a Carabineros por compra de mascarillas con eventual sobreprecio y por uso de termómetro inadecuado

El organismo fiscalizador va a “revisar medidas adoptadas por uso de termómetros que no serían para medir temperatura humana por Covid-19”.




La Contraloría General de la República ofició a Carabineros para que se le informe sobre una compra de mascarillas de protección para su personal con un eventual sobreprecio.

Esto luego que el periódico digital Interferencia.cl diera a conocer que la Dirección de Logística de Carabineros despachó el pasado 26 de marzo una orden de compra a la empresa Rudolf Medical por más de 130.000 mascarillas del tipo N-95, por un total de 495 millones de pesos. El precio unitario, cercano a los $ 3.000 sin IVA, por cada mascarilla, es muy superior, por ejemplo al que consiguió el 4 de marzo, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) cuando compró 500 de estos elementos a la empresa Drager Chile a un valor unitario de 892 pesos, sin IVA.

“Posterior a denuncias, se oficia a Carabineros para revisar proceso de compra de mascarillas con eventual sobreprecio, y además, revisar medidas adoptadas por uso de termómetros que no serían para medir temperatura humana por Covid-19”, señaló la Contraloría en su cuenta oficial en Twitter.

Respecto a los termómetros, la policía uniformada explicó que la denuncia surgida en redes sociales se debe a que el pasado 1 abril, en el Terminal Sur, y ante la aglomeración de usuarios en el lugar, personal de Carabineros se dispuso a tomar controles de temperatura ante la ausencia de personal de Salud.

Según Carabineros esa jornada “se usó un termómetro proporcionado por la administración hasta llegada de equipo sanitario”.

Comenta