Contraloría ofició a Carabineros por compra de mascarillas con eventual sobreprecio y por uso de termómetro inadecuado

El organismo fiscalizador va a “revisar medidas adoptadas por uso de termómetros que no serían para medir temperatura humana por Covid-19”.


La Contraloría General de la República ofició a Carabineros para que se le informe sobre una compra de mascarillas de protección para su personal con un eventual sobreprecio.

Esto luego que el periódico digital Interferencia.cl diera a conocer que la Dirección de Logística de Carabineros despachó el pasado 26 de marzo una orden de compra a la empresa Rudolf Medical por más de 130.000 mascarillas del tipo N-95, por un total de 495 millones de pesos. El precio unitario, cercano a los $ 3.000 sin IVA, por cada mascarilla, es muy superior, por ejemplo al que consiguió el 4 de marzo, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) cuando compró 500 de estos elementos a la empresa Drager Chile a un valor unitario de 892 pesos, sin IVA.

“Posterior a denuncias, se oficia a Carabineros para revisar proceso de compra de mascarillas con eventual sobreprecio, y además, revisar medidas adoptadas por uso de termómetros que no serían para medir temperatura humana por Covid-19”, señaló la Contraloría en su cuenta oficial en Twitter.

Respecto a los termómetros, la policía uniformada explicó que la denuncia surgida en redes sociales se debe a que el pasado 1 abril, en el Terminal Sur, y ante la aglomeración de usuarios en el lugar, personal de Carabineros se dispuso a tomar controles de temperatura ante la ausencia de personal de Salud.

Según Carabineros esa jornada “se usó un termómetro proporcionado por la administración hasta llegada de equipo sanitario”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.