Convencional Tiare Aguilera es detenida tras ser implicada en presunta situación de violencia intrafamiliar

Tiare Aguilera Hey, representante del pueblo rapa nui en la Convención Constitucional.

Según el general Jean Camus, personal de carabineros llegó hasta un inmueble en la comuna de Ñuñoa por denuncia de violencia intrafamiliar, situación que involucra a la convencional rapa nui, quien fue conducida a la 18º comisaría. Por su lado, ella denunció malos tratos y agresión por parte de los efectivos policiales que participaron en el procedimiento.




La constituyente Tiare Aguilera Hey, elegida por escaño reservado del pueblo Rapa Nui, fue detenida durante la madrugada tras un operativo de carabineros, a causa de una denuncia por presunta violencia intrafamiliar en que se habría visto involucrada.

Según la información preliminar proporcionada por carabineros, la detención se originó a raíz de una llamada de vecinos en una zona de la comuna de Ñuñoa. “En el transcurso de la madrugada vecinos del sector Brown norte comunicaron a carabineros el desarrollo de una situación en el contexto, al parecer, de violencia intrafamiliar”, detalló el general Jean Camus, Jefe de Zona Santiago Este

“Se constituyó personal en este edifico entrevistándose con una de las personas participantes, que resultó ser la convencional constituyente Tiare Aguilera, quien fue conducida hasta la 18º Comisaría de Ñuñoa, por la situación de violencia intrafamiliar, más daños que se habrían provocado a una mampara del edifico donde ella reside”, agregó el general Camus.

El oficial detalló lo que se conoce de manera preliminar respecto a los hechos en cuestión. “De acuerdo a la información recabada y la proporcionada por los testigos, se había producido una discusión entre ella y su pareja. Estos gritos habrían motivado a uno de los vecinos a llamar a carabineros por esta situación dado que los ocupantes del inmueble habrían hecho abandono del mismo y se habrían dirigido a la parte inferior del edificio lugar donde al parecer, y es parte de la investigación que se está desarrollando, la convencional habría roto la mampara del edificio”.

Por ahora, la situación se encuentra bajo investigación a fin de aclarar los hechos. “Se trata de una persona que mantiene fuero”, señaló Camus.

Aguilera denuncia agresión de carabineros

Además, el general Camus detalló que la constituyente -quien hasta ahora no se ha referido al tema- interpuso una queja formal por malos tratos contra los funcionarios de carabineros que participaron en el procedimiento. “A partir de la actuación del personal de carabineros, existe un reclamo por parte de la constituyente y ese reclamo fue acogido por parte de la prefectura, el cual se está investigando y se inició sumario administrativo”.

En específico, la denuncia de Aguilera fue por “malos tratos y al parecer una agresión, eso es parte de la investigación que se está desarrollando”, cerró el jefe policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.