Coordinadora No+AFP presiona a Comisión de Trabajo para legislar proyecto de pensiones

Manifestación NO más AFP

Sin embargo, piden que se legisle una iniciativa "tomando en cuenta nuestras propuestas", pues la presentada por el gobierno "no da una solución real y contundente al problema de las bajas pensiones".


"Queremos que se legisle ahora para terminar con este sistema fracasado", indica una carta abierta que la coordinadora No+AFP escribió para la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados luego de que se postergara la votación la idea de legislar el nuevo proyecto de pensiones.

La agrupación nacional indicó que "es la más interesada en que se legisle lo más pronto posible para dar solución al drama que viven ahora mismo cientos de miles de jubilados".

A través de una carta dirigida a los congresistas, la organización indicó que "es urgente legislar en beneficio de nosotros, la mayoría". Sin embargo indican que "se legisle, tomando en cuenta nuestras propuestas", señalando además que "aprobar la propuesta del Presidente Piñera es seguir apostando a un futuro incierto y miserable para generaciones completas que lo dieron todo y al final de sus días quedarán sin nada y condenados a una vejez indigna".

En este sentido, hicieron un llamado "a los parlamentarios y parlamentarios a no dejarse presionar por el Ejecutivo ni por los grupos económicos que financien con nuestros ahorros a través de las AFP".

La organización insiste en que "esta propuesta no da una solución real y contundente al problema de las bajas pensiones".

El pasado jueves los parlamentarios de oposición plantearon como exigencia que el gobierno presentara una respuesta por escrito a los 10 puntos mínimos en común propuestos por ellos para avanzar la tramitación de la votación legislativa.

Debido a ello el presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Raúl Soto, aseguró que se postergaba la diligencia legislativa para "el lunes a las 5 sobre la base de un documento escrito".

Para la organización "no servirá de nada legislar ahora un mal proyecto, que tiene como principal finalidad entregar un 40% más de cotizaciones a las AFP, sin ofrecer ninguna garantía efectiva que las pensiones mejoren en la misma proporción ni ahora ni en el futuro", indican.

Es por ello que proponen a los parlamentarios es que "si de verdad le preocupan los jubilados, mejoren las pensiones ahora por medio de una ley corta, cuyo trámite contará con el apoyo de las mayorías" y que "se discuta de cara a la ciudadanía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.