Colegios cierran por Coronavirus: Gran parte de Santiago y comunas de regiones se suman a la medida

imagen-colegio-cornelia-olivares042

Por su parte, la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que la determinación se tomará "por lo menos hasta el 15 de abril", y advirtió que "es posible que esta medida se alargue".


Un día después que se decretara la Fase 3 en Chile para la contención de la epidemia de Covid-19, distintas autoridades han anunciado sus propias medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

En las últimas horas comunas como La Florida y Maipú anunciaron flexibilidad en materia de asistencia a clases, o derechamente, el cierre de los colegios. A este último llamado se han unido otros alcaldes.

Providencia, Quilicura y Estación Central dieron a conocer que interrumpirán, de forma preventiva, el normal funcionamiento de sus establecimientos educacionales.

La alcaldesa Evelyn Matthei indicó que realizarán todas las actividades académicas de forma online, a través de un software que adquirieron hace unos días. Indicó que la medida se tomará “por lo menos hasta el 15 de abril” y que “es posible que esta medida se alargue”.

El edil de Las Condes, Joaquín Lavín, junto con anunciar la misma medida, “señaló que Instamos a los colegios particulares a hacer lo mismo. Ya avisaremos como serán las clases online y tema alimentación”. Además señaló que “en comunas de sector oriente está 50% de infectados a nivel nacional (...) ya tenemos 3 casos que han acudido a nuestros consultorios y que se enviaron para confirmación”.

No obstante, en otras comunas se decretó la suspensión total de clases, como en el caso de Santiago. El alcalde Felipe Alessandri señaló que “a partir de mañana no habrá clases en toda la comuna de Santiago, y junto al Mineduc y Junaeb estaremos coordinando las medidas para que los alumnos reciban material educativo y la alimentación”.

Misma medida se tomó en Vitacura y La Cisterna, donde se canceló el normal transcurso de las clases en todos los colegios municipales de la comuna, de acuerdo a lo indicado por sus alcaldes.

Rodrigo Delgado, jefe comunal de Estación Central, publicó en su cuenta de Twitter que “he decidido suspender las clases para cole

gios municipales de Estación Central” y realizó un llamado a los colegios subvencionados que “evalúen” replicar la medida.

Por otra parte, desde la Municipalidad de Quilicura indicaron que “informamos que mañana lunes 16 de marzo, las clases de jardines infantiles, escuelas y liceos municipales serán suspendidas”.

Se espera que durante esta jornada sean más los municipios que se sumen a este tipo de medidas.

Regiones

No solo en Santiago se está tomando esta media. Hasta el momento han anunciado el cierre de establecimientos educacionales desde Valparaíso, Talca, Iquique, Antofagasta, La Serena, Concepción, entre otras.


Comunas con clases interrumpidas

-Santiago

-Providencia

-Ñuñoa

-Las Condes

-La Reina

-Vitacura

-Huechuraba

-La Florida

-Quilicura

-Maipú

-La Cisterna

-Independencia

-Estación Central

-Pirque

-Calama

-La Serena

-Coquimbo

-Valparaíso

-Talca

-Santa Cruz

-Rancagua

-Iquique

-Antofagasta

-Concepción

-Puerto Montt

-Tortel

-Punta Arenas


Universidades con clases suspendidas:

-Universidad Católica

-Universidad de Chile

-Universidad de Santiago

-Universidad de Valparaíso

-Universidad Alberto Hurtado

-Universidad Diego Portales

-Universidad de Concepción

-Universidad Federico Santa María

-Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

-Universidad Central

-Universidad Católica del Norte

-Universidad Andrés Bello

-Universidad Autónoma

-Universidad Católica de Temuco

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.