Corte acoge recurso de protección por salud de Celestino Córdova

Celestino córdova manifestantes
Celestino Córdova. FOTO:HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO

Decisión permite a Gendarmería trasladar a un centro hospitalario al machi, quien cumple 50 días de huelga de hambre líquida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.


Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección presentado por Gendarmería, que busca resguardar la salud del machi Celestino Córdova, quien lleva más de 50 días en huelga de hambre líquida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario.

"Se autoriza a Gendarmería de Chile para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia al huelguista en un centro hospitalario, a objeto que se le brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento, sin perjuicio que haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y Reglamento respectivo, en relación a la alimentación del mismo, de manera de asegurarle al interno su vida e integridad física", señaló el dictamen de la Primera Sala del tribunal de alzada, el cual fue unánime.

Córdova inició el ayuno el 13 de enero de este año, informando a través de una carta que con la acción buscaba que se le otorgue una salida por 48 horas para acudir a su rewe y realizar una ceremonia de renovación de altar.

El machi cumple una condena de 18 años de presidio, como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, en la comuna de Vilcún.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.