Corte de Iquique declara inadmisible recursos de protección que buscaban desalojo de migrantes instalados en Plaza Brasil

Foto referencial. Autor: REUTERS/Alex Diaz.

Las acciones presentadas por la senadora (UDI) Luz Ebensperger yel excandidato a concejal Sebastián Vega fueron desestimadas al considerar que “lo solicitado por los recurrentes excede el marco regulatorio de la acción cautelar”, ya que corresponde a funciones de la administración del Estado. Misma suerte corrió acción presentada por la Defensoría de la Niñez contra reparticiones del gobierno, acusando "omisiones en que han incurrido, vulnerando grave y reiteradamente a los niños, niñas y adolescentes” que se encuentran junto a sus familias en el sector.


Este martes la Corte de Apelaciones de Iquique declaró inadmisibles dos recursos de protección que buscaban el desalojo de migrantes de la Plaza Brasil y otros espacios públicos de la misma ciudad y otro que buscaba la protección de los menores de edad que se encuentran junto a sus familias en ese sector de la capital de Tarapacá.

Tras un fallo unánime, el tribunal decidió desestimar las acciones judiciales presentadas por la senadora (UDI) Luz Ebensperger, el excandidato a concejal Sebastián Vega y la Defensoría de la Niñez al considerar que “lo solicitado por los recurrentes excede el marco regulatorio de la acción cautelar”, ya que corresponde a funciones y tareas asignadas a organismos de la administración del Estado.

La parlamentaria por la Región de Tarapacá y Vega interpusieron una acción constitucional de protección en contra de tres autoridades: el alcalde de Iquique -Mauricio Soria-, el intendente de Tarapacá -Miguel Ángel Quezada- y el subsecretario del Interior -Juan Francisco Galli.

Lo anterior, con motivo de “restaurar las condiciones sanitarias del sector denominado Plaza Brasil”, lo que implica el desalojo de la plaza y adopción de medidas como el “traslado y ubicación transitoria de las personas que ocupan esos lugares”, indicó el fallo.

Por su parte, la Defensoría de la Niñez interpuso una acción en contra de la Subsecretaría de la Niñez, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, el ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la delegación presidencial de Tarapacá.

En este caso, solicitando declarar la “ilegalidad y arbitrariedad de las omisiones en que han incurrido, vulnerando grave y reiteradamente a los niños, niñas y adolescentes”. Específicamente, por la “infracción a la integridad física y psíquica, igualdad y no discriminación”.

El sábado pasado un grupo de manifestantes realizó una quema de las pertenencias de los migrantes que pernoctaban en Plaza Brasil -Iquique-, hecho que causó revuelo mundial y fue criticado desde diversos sectores.

A la búsqueda de responsabilidades se suma el llamado de los gobernadores de la zona norte, quienes solicitaron a los diputados interpelar al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.