Corte de Temuco descarta orden de no innovar y mantiene libertad condicional de Celestino Córdova

Audiencia-de-formaliza-7398250.jpg
Celestino Córdova fue liberado durante la madrugada de este jueves.

Debido a lo anterior, será la Corte Suprema el organismo que deberá estudiar el fondo del recurso presentado por ambas partes para determinar si el machi continuará en libertad condicional.


Con un voto en contra, la Corte de Apelaciones de Temuco descartó decretar una orden de no innovar respecto a la libertad condicional que se le otorgó al machi Celestino Córdova, la cual se concretó durante la madrugada de este jueves, tras las solicitudes presentadas por el gobierno y por la familia Luchsinger Mackay.

A pesar de lo anterior, se acogieron a trámite las apelaciones presentadas, de forma unánime, derivándose a la Corte Suprema, organismo que deberá estudiar la continuidad de la libertad de Córdova, debido a los escritos presentados por el Ministerio del Interior y también por el abogado querellante de la familia asesinada, Carlos Tenorio, quienes hicieron presentación de las herramientas jurídicas durante la tarde noche de ayer, a fin de revocar la sentencia dictadas por el tribunal de alzada de Temuco, basado en un recurso de amparo constitucional, y mantener la resolución de la Comisión de Libertad Condicional de Gendarmería con fecha 19 de octubre pasado, que mantenía la decisión de rechazar el beneficio para Celestino Córdova.

El mismo trámite realizaron abogados de la delegación presidencial de La Araucanía.

El machi que cumplía parte de la condena de 18 años en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, en la región de La Araucanía, hizo abandono del recinto pasadas las 00:00 horas de este jueves a bordo de un vehículo, llevándose algunos enseres domésticos que mantenía consigo.

Recordar que en una fecha como hoy en el 2013 durante la madrugada fue atacada a balazos e incendiada la casa patronal de la Granja Lumahue por un grupo de sujetos, entre ellos Celestino Córdova, los primos José y Luis Tralcal y el delator compensado José Peralino, este último fue condenado a cinco años de reclusión bajo el régimen de libertad vigilada y los demás a 18 años de reclusión.

Esa misma madrugada, Córdova fue detenido por carabineros, con una herida de bala en el hombro, en un potrero de papas cercano a la vivienda quemada con el matrimonio en su interior.

Por lo pronto, los abogados querellantes deberán esperar que una de las salas penales de la Corte Suprema agende la vista de la causa y revise el fondo del recurso, que es que Celestino Córdova regrese a cumplir la totalidad de la pena impuesta de 18 años por el crimen del matrimonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.