Corte decide traslado de primos Tralcal a cárcel de Temuco

Imagen A_UNO_864213
Los comuneros fueron detenidos por la PDI en febrero pasado.

El tribunal acogió el recurso presentado por la defensa de los condenados, quienes permanecían en el penal de Valdivia.


La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección presentado por la defensa de José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, y decidió el traslado de los condenados por el caso Luchsinger a la cárcel de Temuco.

Los comuneros fueron detenidos por la PDI el 26 de febrero pasado en una vivienda situada en La Cisterna, en la Región Metropolitana, luego de permanecer prófugos 279 días, en el caso de Tralcal Quidel, y 139 en el de Tralcal Coche. Luego de ser aprehendidos fueron trasladados, en primera instancia, hasta la cárcel de Temuco. No obstante, los reos solicitaron ser enviados al centro penitenciario de Nueva Imperial, debido a conflictos con el otro condenado por el crimen, el machi Celestino Córdova.

No obstante, Gendarmería consideró que no se cumplían las medidas de seguridad necesarias en el pequeño penal multicultural de La Araucanía. Por ello, decidió que la cárcel de Valdivia era el lugar adecuado para internos de la peligrosidad que se les atribuye. En este último recinto permanecían ambos desde el 1 de marzo.

Hoy, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió el retorno de los reos al penal de Temuco. "Los argumentos esgrimidos para concretar el traslado a Valdivia resultaron ser no del todo ciertos y totalmente insuficientes, a juicio del tribunal de alzada, que dio la razón a esta defensa y confirmó por unanimidad la resolución que ordenaba el regreso de los primos Tralcal a Temuco", señaló el abogado de los comuneros, Sebastián Saavedra. El profesional anunció que solicitará una audiencia para denunciar a Gendarmería el presunto delito de desacato.

Según fuentes en La Araucanía, el retorno de los comuneros a Temuco se producirá luego de que ellos mismos desistieran de su ingreso a Nueva Imperial.

Esta decisión confirmó la que se adoptó en primera instancia, después de que el Juzgado de Garantía ordenara el retorno de los internos. No obstante, tras la presentación de un recurso de protección por parte de Gendarmería, la corte dio orden de no innovar y alargó la estadía de Tralcal Coche y Tralcal Quidel en Valdivia.

Al interior de la cárcel de Temuco, los condenados deberán convivir bajo el mismo techo que Córdova. Entre los comuneros hay historial de enfrentamientos durante la permanencia de los Tralcal en el penal mientras cumplían prisión preventiva. De hecho, se produjo un enfrentamiento entre Tralcal Quidel y Córdova que derivó en la denuncia del primero en contra del machi por una eventual amenaza de muerte. Finalmente, la causa se cerró luego de que el demandante desistiera de entregar antecedentes en el caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.