Nacional

Corte rechaza nulidad y confirma absolución de Jorge Escobar en juicio por muerte de Tomás Bravo

En un fallo unánime, el tribunal de alzada desechó el último intento de la Fiscalía del Biobío por revertir el lapidario fallo del TOP de Cañete.

Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la solicitud de nulidad y ratificó la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Cañete de absolver a Jorge Escobar en el juicio por la imputación que la Fiscalía del Biobío llevó adelante contra el tío abuelo de Tomás Bravo por un delito de abandono de menor con resultado de muerte.

La sentencia es inapelable y el Ministerio Público no puede interponer recurso alguno para impedir que se ratifique lo resuelto en el juicio.

“Nosotros habíamos deducido el recurso por estimar que la sentencia incumplía algunos requisitos legales. El tribunal estimó que no se configuraba la causal del recurso, rechazando el mismo, por lo que el juicio no resulta nulo y la sentencia entonces queda en una calidad de firme y ejecutoriada para todos los efectos legales”, explicó el fiscal regional (s) Michelangelo Bianchi.

Así, se agotaron las opciones de la Fiscalía del Biobío para revertir el lapidario fallo del TOP que acreditó que hubo varias falencias en la indagatoria, entre ellas, no investigar al supuesto desconocido que aparece en un video en el momento de la desaparición de la víctima.

“El rechazo al recurso de nulidad del Ministerio Público no hace más que confirmar lo que nosotros sostuvimos hace cuatro años y siete meses. Que don Jorge Escobar es inocente, que don Jorge Escobar no tuvo ningún tipo de responsabilidad en la desaparición y muerte de Tomás”, destacó Osvaldo Pizarro Quezada, defensor regional del Biobío.

La Fiscalía de Los Ríos mantiene abierta una investigación no formalizada para aclarar la desaparición y muerte del menor. En esa indagatoria, Escobar no podría enfrentar un nuevo proceso.

Pizarro adelantó que buscarán el cierre de esa investigación.

“El rechazo al recurso de nulidad del Ministerio Público en la arista Biobío debe necesariamente golpear fuertemente al Ministerio Público en Valdivia. Marca un presente muy importante porque es imposible poder hacer caso omiso a la envergadura y calidad de la prueba científica y de la prueba testimonial y pericial que se rindió”, señaló el defensor.

Tomás Eduardo Bravo Gutiérrez tenía tres años y siete meses cuando fue reportado como desaparecido, la tarde-noche del 17 de febrero de 2021. Se habría extraviado cerca de la Ruta P-40, en el sector del puente El Molino de Caripilún, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío .Su cuerpo fue encontrado a dos kilómetros de su hogar, en una zanja al costado de un predio, el viernes 26 de febrero de 2021.

Más sobre:Tomás BravoFiscalía del BiobíoJorge EscobarCorte de Apelaciones de Concepción

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Promoción 75 aniversario: suscríbete hasta el 2 de octubre y participa del sorteo por 2 pasajes a B.Aires ✈️

Plan digital + LT Beneficios$1.300/mes SUSCRÍBETE