Corte Suprema rechaza recurso de protección de diputada Maite Orsini y confirma su expulsión de Bomberos

Diputada Maite Orsini. /Foto: Agencia Uno

La institución había tomado la drástica medida en junio pasado, después de no registrar ninguna asistencia en 90 días consecutivos.


La Corte Suprema rechazó el recurso de protección de la diputada Maite Orsini (RD) y confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que desestimó un primer recurso de la parlamentaria que buscaba dejar sin efecto la medida disciplinaria aplicada por el Cuerpo de Bomberos de apartarla del servicio por repetidas inasistencias.

La decisión de la Tercera Sala se da luego de una historia que comenzó en junio pasado, cuando el Consejo de Disciplina de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago separó de la institución a la diputada, acusándola de no registrar ninguna asistencia en 90 días consecutivos.

La diputada indicó que presentó las excusas correspondientes, en función de su labor en el Congreso, por las ausencias cuando fue citada y la institución replicó en una declaración que “nadie puede arrogarse un trato privilegiado en su calidad de parlamentaria para eximirse de sus deberes”.

Bomberos, finalmente, decidió su salida amparándose en el reglamento donde se dispone que “todo voluntario activo que no registre ninguna asistencia en 90 días consecutivos debe, necesariamente, ser separado de la institución”.

Tras la sanción, Orsini presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones acusando “una manifiesta animadversión” a su persona por parte de la institución bomberil y situaciones que “lamentablemente hacían presagiar la utilización de cualquier excusa” para sacarla de sus filas.

Confirman expulsión de Maite Orsini de Bomberos

Pero el tribunal de alzada desestimó el recurso, indicando en su fallo que “no se ha acreditado que haya sido vulnerada en sus garantías constitucionales de igualdad ante la ley y derecho de propiedad, con motivo de la aplicación de la sanción disciplinaria de suspensión de su calidad de miembro activo del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.

Y añadía: “La medida disciplinaria impugnada en este sede no aparece haber sido tomada de manera ilegal atendido a que tienen el respaldo de las normas disciplinarias que provee el estatuto del Cuerpo de Bomberos”.

Tras el revés judicial, la diputada Orsini recurrió a la Corte Suprema, pero el máximo tribunal confirmó la sentencia apelada, con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz y el abogado integrante, Raúl Fuentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.