“Cotillón” en la Alameda: más de 35 toneladas de basura tras Año Nuevo

Autor: H. Basoalto

Ciento 20 trabajadores de Santiago realizaron labores de limpieza en las cercanías de la Alameda.

En Valparaíso, otro de los focos de festejos, funcionarios comenzaron con la limpieza de la ciudad a partir de las 7 horas de hoy.


Aunque diversas campañas llamaron a no celebrar la llegada del año con el denominado “cotillón” (fundamentalmente el papel picado), el balance final indica que al parecer tuvieron un impacto solo relativo en las celebraciones masivas.

Según lo informado por la Municipalidad de Santiago, los festejos por Año Nuevo dejaron más de 35 toneladas de basura. Esta cantidad se concentró en la Alameda, específicamente en el sector de Torre Entel, donde se realiza el espectáculo pirotécnico.

Sin embargo, el director de Aseo de la Municipalidad de Santiago, Mauricio Valenzuela, destacó que la avenida ya estaba despejada a las 9 horas de hoy. Para esto, según informó, fue vital el trabajo de más de 120 funcionarios que comenzaron las labores de limpieza cerca de la 1.00 de la madrugada.

“Este plan involucra cuadrillas importantes de trabajadores, aproximadamente 120 entre barredores, supervisores, conductores de camión y cargadores, además de infraestructura, con ocho camiones recolectores, camiones aljibes y máquinas barredoras. Y fue exitoso; la Alameda rápidamente quedó despejada”, dijo.

Respecto de cómo varió la cantidad de desperdicios en relación al año pasado, sobre todo por la cantidad de campañas que circularon en redes sociales para generar conciencia por el uso del cotillón, la festividad no tuvo grandes variaciones.

“(La cantidad de basura) fue muy similar, ya que todos los años bordea las 32 y 36 toneladas de residuos exclusivamente en la Alameda, y cuando se termina de recoger el resto en otros puntos de la comuna llegamos a las 40 toneladas por efecto del Año Nuevo”, señaló el jefe de Aseo de Santiago.

En Valparaíso, otro de los focos de festejos, funcionarios comenzaron con la limpieza de la ciudad a partir de las 7 horas de hoy.

#Tags


Seguir leyendo