Covid-19: los cinco datos que revelan la dura situación actual

Foto: Agenciauno

Los casos activos, los récords regionales, el alza en Santiago, el aumento de la positividad y el escenario de las camas críticas reflejaron esta semana números preocupantes. Este viernes hubo 5.325 casos nuevos, la mayor cantidad desde junio.


1. Casos activos: La mayor cifra de casos activos desde julio

Treinta y cinco mil 274 casos activos totales -27.317 confirmados y 7.957 probables- reportó este viernes el Minsal en su informe diario. Es la mayor cifra desde el 5 de julio del año pasado, cuando se registraron 35.979 personas en esa condición, y de hecho, desde ese mes nunca más se había superado hasta ahora la barrera de los 32 mil contagiados en condición activa.

A este escenario contribuyeron los 5.325 casos nuevos totales reportados, la cifra más alta para un día desde el 21 de junio pasado: en todo lo que va del 2021 jamás se había superado la barrera de los cinco mil casos en una sola jornada.

Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile, plantea que es una situación crítica, pero que los especialistas estaban esperando. “Pese a que tenemos la ventaja de seguir los pasos de atrás de Europa, hemos repetido los mismos errores todas las veces. En este momento también hay un relajo por la vacuna, que solo es efectiva a nivel poblacional cuando se haya vacunado al 80% con las dos dosis y hayan pasado dos semanas desde la segunda inoculación, y para eso faltan meses aún. Tener un discurso de comunicación de riesgo demasiado optimista cuando llegaron las primeras vacunas lleva a que la gente se relaje”, plantea.


2. Contagios en regiones: Cinco con récord en la última semana

La primera ola tuvo un factor distintivo: la gran mayoría de los casos estaba concentrada en la Región Metropolitana. Esto ha sido distinto durante este año, donde pese a que los números van aumentando, aún están lejos de los más de cinco mil casos nuevos por jornada que llegó a tener en los peores días del año pasado.

En esta oportunidad, donde la situación se ha agravado es en las regiones. Sólo este viernes, tres de ellas -Coquimbo, La Araucanía y Los Ríos- tuvieron la mayor cantidad de contagios para una jornada en toda la pandemia. Está lejos de ser un hecho aislado: el jueves, el Biobío superó esa cifra con más de 700 casos en un día, el sábado pasado fue Valparaíso y en lo que va del 2021 hay nueve regiones que han tenido su máxima histórica.

“De alguna forma, se sabía que en marzo iba a haber un reproducimiento de casos, pero hay varias causas que no son excluyentes y podrían ser complementarias”, dice Gabriel Cavada, epidemiólogo de la U.de Chile. “Una de ellas son los traslados interregionales, los permisos de vacaciones. Otra, que me parece más plausible, es que a estas alturas está predominando la cepa británica que se descubrió en octubre. Hay literatura científica que dice que es un 70% más contagiosa”, señala.


3. El virus en Santiago: La RM vuelve a niveles elevados de contagios

Según el reporte de este viernes, la Región Metropolitana superó la barrera de los nueve mil casos totales activos, llegando a 9.254 sumando confirmados y probables. Esto implica que la tasa de incidencia es de más de 100 casos activos por cada 100 mil habitantes, algo que no ocurría desde mediados del año pasado y que es considerada una buena estadística para apuntar el riesgo que enfrenta una zona determinada.

Con 32 comunas en transición -es decir, casi tres de cada cuatro de sus habitantes deberán cumplir cuarentena sábados y domingos-, la cifra preocupa, porque el aumento no parece detenerse. Este viernes, la capital presentó la cantidad de casos diarios más alta en ocho meses, con 1.585 contagios nuevos.

Para la doctora Jeannette Dabanach, infectóloga de la Universidad de Chile, hay una preocupación adicional, que es el comportamiento disímil que el virus pueda estar teniendo entre las diferentes zonas de Santiago. “Estamos mirando las cifras a nivel global, pero si se revisa la positividad por comuna, no estamos igual. El comportamiento del virus sigue siendo de una inequidad enorme, porque el porcentaje de positividad hoy día es mayor en algunas comunas de la Región Metropolitana que en otras”, apunta.


4. Exámenes PCR: La positividad al alza y días en dos dígitos

Ocurrió el 3 de marzo, exactamente en el aniversario de que se informara el primer caso de Covid-19 en Chile. En el reporte de ese día, el Minsal informó que la positividad de los exámenes PCR informados era de 10,92%, la mayor cantidad desde el 26 de julio pasado y la primera vez que se superaban los dos dígitos desde fines de ese mismo mes.

Lejos quedaban las cifras de octubre y noviembre, con días en que la positividad a nivel nacional bajaba del 5%. Y si bien son aún cifras bastante menores a las del peak de junio -donde en varios días se establecieron registros de entre el 35% y el 40% de positividad-, el parámetro se establece en un número que inquieta.

“El que la tasa del porcentaje de positividad esté aumentando significa que el 20% de los pacientes enfermos va a tener que hospitalizarse y el 5% va a necesitar UCI, que están llenas. Si eso ocurre, vamos a tener una mortalidad más alta, porque son pacientes que no van a poder acceder a una UCI. Me parece que ese es el punto más crítico”, alerta la doctora Cortés.

“Estamos viviendo un momento donde estamos tremendamente desgastados, no solo en Chile, en el mundo, y la capacidad de respuesta que tenemos es menor”, agrega la doctora Dabanach.


5. Pacientes críticos: Peor momento en las UCI desde mitad del 2020

El último informe ICovid de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción reveló que 13 regiones se encuentran con ocupación de UCI en nivel crítico (sobre 85%), siete de ellas con niveles mayores o iguales a 94%. En tanto, 11 regiones han superado sus récords de hospitalizados UCI durante el 2021, mientras que tres de ellas (Antofagasta, Coquimbo y La Araucanía) han registrado peaks en los últimos cinco días y los mayores de 70 años registraron el más alto número de internados de toda la pandemia. Este viernes, el total de personas en camas UCI por Covid-19 llegó a 1.755.

“Este año ha sido catastrófico. Los valores que estamos viendo, en cuanto a número total de casos, casos activos, el número de camas ocupadas en UCI y el porcentaje de positividad son tremendamente dramáticos. Estos cinco datos están todos enlazados”, afirma Dabanach. En tanto, Gabriel Cavada dice que será interesante mirar qué ocurre con las cifras de fallecidos en los próximos 30 a 45 días, dado que se podría empezar a notar los efectos del plan de vacunación. “Deberíamos empezar a ver una disminución importante de muertes, dado que los adultos mayores ya están casi todos vacunados”, analiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.