Covid-19: más de la mitad de la población chilena estará en fase Medio Impacto Sanitario desde este jueves

Según anunció este martes el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, 95 comunas del país –entre ellas, la totalidad de la Región Metropolitana- retrocederán desde la denominada “fase verde” a partir de este 12 de mayo.




“Estamos justo en un punto de inflexión, en el cual los casos dejaron de disminuir y comienzan a incrementar”. Las palabras fueron del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, en un punto de prensa durante este martes donde la autoridad sanitario dio cuenta de la actualización de las fases de impacto sanitario a nivel comunal.

Sus dichos dan cuenta del quiebre de la tendencia a la baja del número de personas contagiadas por Covid-19: en la última semana, los casos diarios de coronavirus han aumentado en 15 de las 16 regiones, según indicó la autoridad sanitaria.

Fue en este contexto que el subsecretario Cuadrado anunció el retroceso de 95 comunas del país desde la etapa de Bajo Impacto Sanitario -o “fase verde”- a la de Medio Impacto Sanitario -o “fase amarilla”-, la cual considera un escenario de exposición a una “mayor presión sobre la red asistencial, a una mayor circulación viral y ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como mayores índices de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias”, según detalla el Ministerio de Salud.

Con estos cambios que comenzarán a regir desde el jueves 12 -y que incluyen a todas las comunas de la RM-, serán 111 las comunas se encontrarán en esta fase del Plan Paso a Paso, lo que se traduce en más de la mitad de la población.

En concreto, 11,2 millones de personas se verán afectadas por esta medida, equivalente al 56,37% del total de habitantes (19,8 millones, de acuerdo a informes del Minsal).

Casos activos: preocupación en la RM

El quiebre de la tendencia a la baja en los casos diarios, y que dio paso a estos retrocesos, también se ha evidenciado en el número de casos activos –aquellas personas que pueden transmitir el virus–, los cuales se han mantenido por sobre la barrera de los diez mil por cinco días consecutivos.

De hecho, en la Región Metropolitana, este indicador ha aumentado 55,23% en la última semana, pasando de 4.117 contagiantes el 3 de mayo a 6.391, este martes 10 de mayo.

En esa línea, en los últimos informes epidemiológicos también se ha evidenciado un incremento en los activos –confirmados y probables– en la capital. Si bien, el total nacional de activos bajó respecto al informe anterior (de 10.192 activos en el epidemiológico del 25 de abril a 9.483 en el informe del 2 de mayo), la RM no ha seguido esa tendencia.

Desde el último reporte de abril, éstos han subido de 4.479 a 4.729, y la tasa de incidencia de activos también ha tendido a subir, pasando de 53,9 a 56,9 contagios activos por cada 100 mil habitantes, la tercera más alta después de la Región de Magallanes y de Atacama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.