Cuarto detenido por homicidio de carabinero Palma iba en el vehículo desde el que dispararon al uniformado

“Puedo decir en este momento que esta persona se encontraba al interior de ese vehículo con absoluta seguridad”, señaló la fiscal Tania Sironvalle. Lermi Albarrán quedó en prisión preventiva.


En dependencias del Departamento de Investigación Criminal OS9 de Carabineros, en la calle Exequiel Fernández de Ñuñoa, esta mañana se entregaron detalles de la detención del cuarto sospechoso del crimen del suboficial mayor Daniel Palma, Lermi Eliecer Albarrán Angulo, un sujeto de 27 años que se escondía en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo, haciendo labores de temporero.

El general subdirector de Carabineros, Marcelo Araya, explicó que la detención se concretó en el marco de un complejo proceso investigativo. El sospechoso fue controlado al interior de un bus. “Él evadió algunas consultas, alteró su identidad, pero nuestros equipos lograron rápidamente acreditar y comprobar que se trataba de la persona que estaba siendo buscada”, relató el general Araya, agregando que el sujeto fue reducido para luego hacerlo descender del vehículo para ponerlo a disposición de la justicia.

Por su parte, la fiscal jefe de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Tania Sironvalle, dijo que además del homicidio, el sujeto conocido como “Araña” iba a ser formalizado por otros delitos graves relacionados a la Ley de Control de Armas.

“Pudimos poner un nombre a un rostro, pudimos ubicar a este nombre en un lugar determinado, en la localidad de El Palqui, en la comuna de Monte Patria, vigilarlo y seguirlo durante varios días, para posteriormente detenerlo. Esto no fue una casualidad de último momento, fue un trabajo de días”, destacó la persecutora.

La fiscal no entregó mayores detalles de la indagatoria, precisando que serían entregados en la audiencia, sin embargo, explicó que “esta persona se encontraba al interior desde donde se percutaron los dos disparos que recibió en su rostro el suboficial”.

“Puedo decir en este momento que esta persona se encontraba al interior de ese vehículo con absoluta seguridad”, señaló, recordando que se debe mantener reserva respecto a aspectos de la investigación porque todavía tienen que identificar y detener “a otras personas que directa o indirectamente participaron en este hecho específico en el previo ocurrido en un cité”.

El crimen

La noche del miércoles 5 de abril, mientras Carabineros realizaba un despliegue preventivo en las proximidades del Teatro Caupolicán, en calle San Diego, por un concierto de salsa, vecinos del barrio Matta Sur alertaron sobre disparos que realizaron sujetos en un cité de calle San Francisco con Coquimbo. Los responsables se desplazaban en un automóvil sedán de color azul. Daniel Palma, motorista de la Cuarta Comisaría de Santiago se dirigió al sector de los disparos y se encontró con el vehículo, dos cuadras más al sur, en la intersección de avenida Matta con Arturo Prat. Al pasar por el costado del vehículo le dispararon a la cabeza desde el interior. Cerca de las 2.00 horas del jueves 6 de abril se reportó su deceso, pese a los esfuerzos de los equipos médicos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex-Posta Central).

El sedán azul, marca Chevrolet, modelo Sonic, fue abandonado por la banda pasadas las 21.00 horas del 5 de abril. Al interior se encontró una pistola Glock calibre .380 con su número de serie borrado. Desde la fiscalía se precisó que esa no fue el arma que dio muerte al carabinero Palma.

Los ocupantes escaparon en un taxi, tras amenazar a su conductor en la intersección de las calles Biobío y San Francisco, desplazándose hasta un cité en calle Zenteno.

La formalización

Durante la tarde, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago tuvo lugar la audiencia de formalización de la investigación. El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de Albarrán por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.

En la audiencia, la fiscal dio a conocer una grabación en la que el sujeto conocido como “Araña” solicita apoyo de un tercero que lo invita a trabajar en labores agrícolas en la cosecha de mandarina en Monte Patria. “Te hablo claro, porque maté a un PDI, me andan buscando por todos lados”, dice Albarrán en una conversación que fue interceptada por los equipos investigativos del caso.

Según se explicó la persecutora, se le mostraron fotografías de Albarrán al conductor del taxi en el que los sujetos escaparon, siguiendo con el protocolo respectivo para ese tipo de pericias. La víctima y testigo reconoció en uno de los set que le exhibieron una fotografía que corresponde al sujeto conocido como “Araña”. “Me intimidó con una pistola y me dijo que los sacara del lugar”, señaló el testigo, según relató la fiscal Tania Sironvalle.

Se le imputan delitos de receptación de vehículo motorizado, homicidio frustrado, disparos injustificados en la vía pública, el homicidio consumado de funcionario de Carabineros, porte y tenencia de arma de fuego prohibida y robo con retención.

La fiscalía expuso que los videos de los que se dispone hasta ahora no permiten ver con claridad el rostro de Albarrán.

El tribunal, sin embargo, consideró las versiones de testigos que expuso el Ministerio Público, que reconocían al imputado por características físicas, tatuajes y un bolso que portaba.

El tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público y dispuso la medida cautelar de prisión preventiva al ser “la única medida cautelar que satisface la necesidad de cautela”.

Se ordenó el ingreso del sujeto a la Cárcel de Alta Seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.