Dan luz verde a beneficios normativos en viviendas sociales

Imagen ROTONDA ATENAS 012-2

El documento busca dar beneficios normativos a proyectos de integración social.

El documento del Minvu busca fomentar la integración en zonas céntricas. Proyecto de ley presenta modificaciones.




Construir más alto, pero con viviendas sociales. Ese es uno de los beneficios a los que podrán optar privados luego de la normativa que fue publicada hoy en el Diario Oficial.

El documento que presentó el Minvu a la Contraloría hace siete meses estipula que los beneficios urbanísticos serán en zonas determinadas.

El ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, señaló que ya están viendo qué terrenos se podrían utilizar y que la normativa "nos va a permitir densificar en ciertos lugares que están bien equipados". Esto, porque los terrenos deben cumplir con al menos un criterio establecido por el documento (ver recuadro). La apuesta es construir proyectos de este tipo en zonas céntricas.

Los proyectos serán para sectores vulnerables, de integración o con al menos un 20% de viviendas con subsidio.

Modificaciones

La normativa va de la mano con el proyecto de ley de integración social que promueve el gobierno y que su discusión finalizará el próximo miércoles en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, para luego ingresar a la sala.

La iniciativa contempla nuevas atribuciones de la cartera y concesiones de terrenos, siempre y cuando un porcentaje de viviendas tenga subsidio de arriendo. El proyecto ha presentado modificaciones. Una de ellas es que se estableció que, además de las empresas, los municipios, cooperativas de vivienda y ONG podrán participar de las licitaciones de terrenos. A eso se suma que el escrito inicial no contemplaba los plazos exactos de las licitaciones, por lo que se estipuló que para los privados estas serán de un periodo máximo de 25 años y en el caso de municipios y cooperativas, hasta 30.

El diputado Gonzalo Winter (MA), presidente de la comisión, expresó que es "ineficiente licitar terrenos públicos a privados, por eso incorporamos que puedan participar otras organizaciones".

En cuanto a atribuciones, se establece que los planos reguladores comunales tienen que contemplar disposiciones que incentiven la construcción de viviendas con subsidios.

Beneficios a privados

Tanto la iniciativa que está en el Congreso como la normativa han presentado críticas. En esa línea, el Centro de Políticas Públicas de la UC y académicos del Instituto de Estudios Urbanos (IEUT) realizaron modelaciones para proyectos que mantienen su rentabilidad. "Si se exige un 5% de vivienda subsidiada hay que tener un beneficio normativo de un 25%. Se beneficia cinco veces más a los privados que a los sectores vulnerables", explicó Javier Ruiz Tagle, académico del IEUT.

Comenta