Daza advierte fuertes fiscalizaciones y cordones sanitarios: “El fin de Semana Santa prácticamente todo el país va a estar en cuarentena”

En cuanto a si la decisión de retroceder a toda la RM a la fase 1 del plan Paso a Paso fue producto de las variantes que se han detectado en el país, específicamente a la británica y brasilera, la subsecretaria sostuvo que “no se quería adelantar”, sin embargo indicó que “tenemos que ver qué es lo que implica”.




Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al estado actual del país frente a la pandemia tas decretar cuarentena para toda la Región Metropolitana, y lo que se vienen en los próximos días de fin de semana largo producto de la Semana Santa.

Sobre por qué no se extendió la suspensión del permiso para esa fecha, la autoridad adelantó que para esos días habrán “fuertes fiscalizaciones”, sumado a los cordones sanitarios correspondientes. “Las personas no van a poder salir de su región, y vamos a hacer una fiscalización muy efectiva”, para que así “salgan las personas que deben salir, porque siempre hay situaciones de emergencia”.

“El fin de semana de Semana Santa, viernes, sábado y domingo, prácticamente todo el país va a estar en cuarentena”, indicó a Radio Cooperativa.

En cuanto a si la decisión de retroceder a toda la RM a la fase 1 del plan Paso a Paso fue producto de las variantes que se han detectado en el país, específicamente a la británica y brasilera, la subsecretaria sostuvo que “no se quería adelantar”, sin embargo, indicó, “tenemos que ver qué es lo que implica”.

“Hemos visto el panorama internacional de estas variantes”, indicó, agregando que “probablemente” van a surgir más variantes a futuro. “Estos virus RNA tienen una capacidad de mutar muy rápido y que es frecuente”, agregó.

Aumento de casos

Sobre por qué se decidió la medida de cuarentenar a toda la RM este jueves, y no el lunes pasado, la subsecretaria indicó que tomaron la decisión tras el análisis de las cifras.

“Aquellas comunas que estaban en transición, habían seguido subiendo en forma considerable (la movilidad) y ya estaban dentro de  los valores y estándar para pasarlas a una cuarentena, y decidimos poner a toda la RM en cuarentena que esperamos de verdad que reduzca los números de casos”, sostuvo.

“Hoy día estamos viviendo una situación bien compleja con el aumento de número de contagios, las camas criticas usándose con un nivel de estrés muy importante”, agregó.

Pero por otro lado, indicó, “estamos con un proceso de vacunación muy exitoso que esperamos que pronto de luces”.

“Ya estamos viendo algunas luces en los números nosotros, por lo tanto veo que de acuerdo a lo que esperamos, si de verdad estas semana y la que viene vemos que hay una disminución de la movilidad... hemos fortalecido el testeo de forma importante, estamos queriendo esas personas que son positivas y que no puedan hacer un aislamiento efectivo llevarlas a una residencia sanitaria para que se aislen”, indicó

Esperamos que los casos empiecen a disminuir prontamente. Yo no me quiero adelantar a nada, porque la verdad es que esta pandemia ha sido tan dura, tan difícil, con una situación que ya llevamos un año, y que sabemos que tenemos que tomar estas medidas súper duras”, agregó

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.