Daza evita asumir responsabilidades desde el Minsal por caso de mujer con variante Delta en San Javier y dice que la investigación continúa

La subsecretaria de Salud Pública aseguró que los nuevos antecedentes serán entregados a la fiscalía para que continúen con la investigación del caso. Además, manifestó que “nosotros como autoridad sanitaria, como Ministerio de Salud, siempre estamos mirando la posibilidad de mejorar nuestras estrategias y evaluar cuáles son las medidas que pueden ser perfectibles".


“¿Hay responsabilidad en alguien del equipo de salud del gobierno?” se le preguntó durante esta jornada a la subsecretaria Paula Daza durante el balance del Ministerio de Salud por el avance de la pandemia, ante la ausencia del titular de la cartera, Enrique Paris, en la instancia. “Yo no me quiero adelantar, nosotros estamos en esta investigación, tanto a nivel central como a nivel de seremis, para dar respuesta a esa pregunta”, respondió.

La pregunta hacía referencia al caso de la mujer de 43 años que fue diagnosticada con la variante Delta de Covid-19 y que, pese a lo que indican los protocolos para viajeros, fue autorizada por parte de la seremi de la RM a cumplir solo con un día de cuarentena en un hotel sanitario para posteriormente continuar con el aislamiento en su domicilio.

El caso ha generado polémica debido a que en una primera instancia no se transparentó desde el Ejecutivo que la cuarentena de la mujer en el hotel -que había viajado desde Estados Unidos a Chile por la muerte de su padre- había sido inferior a lo que indica el protocolo. Posteriormente, el alcalde de San Javier reveló la información dando paso a que distintas autoridades sanitarias del gobierno salieran a aclarar la situación.

Ayer, finalmente, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, aseguró que la paciente “faltó a la verdad” en la investigación epidemiológica que realizó el organismo pues no cumplió con la normativa sanitaria, no efectuó la cuarentena correspondiente y asistió junto a su grupo familiar al funeral de su padre; exequias que se habrían efectuado en una fecha distinta a la que se había informado a las autoridades.

“El día viernes al no tener certeza si la paciente efectivamente había asistido o no al funeral, decidimos como medida preventiva llevar a todas las personas que habían asistido al funeral que habían estado en nuestra región a residencia sanitaria a testearla”, explicó. Afortunadamente, indicó, “todas las personas salieron negativas (...) y nos quedamos tranquilos por ese lado”.

Durante el balance de hoy, Daza -que informó que Paris no se encuentra trabajando durante esta jornada- señaló que la investigación continúa y que se sigue haciendo la secuenciacón.

“Eso es importante, los nuevos antecedentes los estaremos entregando a la fiscalía. Lo importante es destacar todo el trabajo que se hizo desde la seremi desde que se tomó la primera PCR que resultó negativa”, dijo.

Además, aseguró que “nosotros como autoridad sanitaria, como Ministerio de Salud, siempre estamos mirando la posibilidad de mejorar nuestras estrategias y evaluar cuáles son las medidas que pueden ser perfectibles para poder disminuir lo más posible el número de contagios y la posibilidad de entrada de nuevas variantes”.

“Toda la información que hemos ido recopilando desde el día 1 fue la que íbamos teniendo en el proceso y la información hoy ha ido cambiando y mejorando. Esperamos que la nueva información sea investigada”, añadió la subsecretaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.