Seremi de Salud del Maule asegura que paciente con variante Delta “faltó a la verdad en la investigación epidemiológica” y cursa sumario por infracción

Exámenes PCR. Imagen referencial.

Exámenes PCR. Imagen referencial.

Según explicó la autoridad sanitaria, ni la paciente ni su grupo familiar respetaron las indicaciones que entregó la seremi de Salud de la Región Metropolitana cuando se le otorgó un permiso "humanitario y excepcional". La mujer de 43 años no efectuó la cuarentena correspondiente y asistió junto a su grupo familiar al funeral de su padre. La ceremonia, además, se habría además efectuado en una fecha distinta a la que se había informado. Los antecedentes fueron remitidos a la fiscalía, que ya había iniciado una investigación del caso.




Esta tarde, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, aseguró que la paciente de 43 años identificada como el primer caso detectado con variante Delta de coronavirus en el país “faltó a la verdad” en la investigación epidemiológica que realizó el organismo pues no cumplió con la normativa sanitaria, no efectuó la cuarentena correspondiente y asistió junto a su grupo familiar al funeral de su padre; exequias que se habría además efectuado en una fecha distinta a la que se había informado a las autoridades.

“El día viernes al no tener certeza si la paciente efectivamente había asistido o no al funeral, decidimos como medida preventiva llevar a todas las personas que habían asistido al funeral que habían estado en nuestra región a residencia sanitaria a testearla”, explicó. “Afortunadamente”, indicó, “todas las personas salieron negativas (...) y nos quedamos tranquilos por ese lado”.

La autoridad agregó que además el equipo de fiscalizadores debió acudir al cementerio para verificar efectivamente cuando había sido el funeral “y nos encontramos con que el funeral había sido realizado el día 5 de junio y no el día 4 como nos había relatado la paciente y su grupo familiar”.

“Es por eso que nuevamente volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente terminaron reconociendo que ellos, que la paciente, había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final del funeral”, explicó.

En este sentido, agregó la autoridad sanitaria, “lamentablemente la paciente no respetó todas las indicaciones que dio la seremi de Salud de la Región Metropolitana”.

“Ella viajaba con un permiso donde indicaba claramente el vehículo en el cual ella se desplazaba, que no debía realizar ninguna parada en el camino, y además la dirección a la que se debía dirigir directamente, y que ella en conjunto con las personas que residían en esa dirección - dos adultos y un menor de edad - no podían salir de la casa por 10 días y además, no podían recibir visitas”, sostuvo.

Estas medidas no las cumplieron ni ella ni su grupo familiar, por lo que se tomaron medidas administrativas contra ellos.

“Ninguno de ellos cumplió con esta indicación de la seremi de la RM, pues todos asistieron al funeral ese día. Es por eso que a nivel central nosotros hemos tomado medidas administrativas: a estos pacientes se les cursó el sumario sanitario correspondiente por infringir la normativa sanitaria”, informó. Además, todos los antecedentes fueron derivados a la fiscalía. Esto, en el marco de la investigación que ya había iniciado el Ministerio Público.

La seremi también comunicó que producto de este caso se reforzaron las medidas sanitarias junto con el testeo en la comuna de San Javier. “Alrededor de 500 personas han sido testeadas el fin de semana, ninguno ha salido todavía positivo a la variante Delta”, dijo. Además, “ya se han descartado algunos casos, y tenemos tres casos que todavía están pendientes, pero son pacientes que no han tenido contacto con la paciente”.

“Aquí hubo un error: el error individual de la paciente de no haber cumplido la indicación el día 5″

Sobre la forma en que la mujer puedo viajar a la comuna de San Javier, considerando que había llegado al país desde Estados Unidos el 4 de junio y, por lo tanto, debería haber efectuado una cuarentena de al menos cinco días en un hotel de tránsito que no efectuó -según ya se había conocido la semana pasada-, la autoridad sanitaria del Maule detalló que fue la seremi de Salud de la Región Metropolitana quien le entregó un permiso especial (“humanitario y excepcional” según se dijo hace algunos días) para que pudiera continuar con la cuarentena en su hogar y no en el hotel sanitario de la capital.

La paciente fue autorizada a viajar desde la Región Metropolitana a acá, a la Región del Maule, el día 5 a las 13.45, cuando se le envió un correo con todas las indicaciones, y el funeral fue a las 15.30, por lo cual ella alcanzó a llegar al final del funeral”, señaló.

Agregando luego que ”en el caso de ella la seremi hizo una excepción, condición que los seremis estamos autorizados a realizar excepciones, y a ella se le permitió venir a realizar su cuarentena al hogar; pero estaba muy claro en el permiso que a ella se le entregó que ella no podía recibir visitas ni podía salir de su hogar, y es por eso que acá hay una falta individual de la paciente porque ella no cumplió con los indicaciones de la seremi de la RM”.

En este sentido sostuvo: “creo que aquí hubo un error, y que fue el error individual de la paciente de no haber cumplido la indicación el día 5″.

“La verdad es que como bien dijo el ministro (de Salud, Enrique Paris), probablemente se confió en la persona. La persona relataba que su madre y su grupo familiar estaban muy afectados por la muerte del papá, y que ella iba a viajar directamente al hogar a estar con su familia. Y en pos de ellos y de la salud mental de ese grupo familiar es que se le autorizó este permiso”, detalló.

“Lamentablemente la persona no le vio la gravedad que podía significar romper la cuarentena que estaba indicada”, agregó.

El permiso especial que se le entregó a la mujer de 43 años había sido revelado por la seremi de Salud de la Región del Maule a fines de la semana pasada luego de que el alcalde de San Javier, Jorge Silva, denunciara la situación, contradiciendo la información que había entregado hasta entonces el Minsal sobre los protocolos llevados a cabo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.