Daza por cuarentenas: “Hoy ya están saliendo trabajos a nivel internacional que indicarían que el confinamiento podría ser incluso más dañino que el coronavirus”

La subsecretaria de salud Pública, Dra. Paula Daza

La subsecretaria de Salud Pública se refirió también al anuncio de que Argentina comenzará a fabricar la vacuna de la U. de Oxford, indicando que es una buena noticia, ya que si Argentina tiene la posibilidad de producir ese número de vacunas, "es un tremendo avance" no solo para Argentina, sino para toda Latinoamérica.


Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió en Radio Cooperativa al paso a Transición al que las comunas de Estación Central y Santiago entrarán el próximo lunes y también al anuncio de que Argentina comenzará a fabricar la vacuna de la Universidad de Oxford contra el coronavirus.

Al respecto del levantamiento de estas medidas, Daza destacó el cuidado que deben tener al tomar esta decisión al observar cada indicador y la importancia del trabajo en trazabilidad para identificar y aislar los casos nuevos. Además, indicó, es importante tener en consideración los efectos dañinos que pueden provocar las cuarentenas prolongadas en las personas.

Según expresó, el confinamiento “tiene efectos secundarios brutales” en la salud de las personas.

Hoy día ya están saliendo trabajos a nivel internacional que (indicarían que) el confinamiento podría ser incluso más dañino que el coronavirus. Estamos hablando de confinamiento en que las personas se queden en sus casas y no salgan a ninguna parte durante todo el día durante cinco meses. Son medidas que son tremendamente dañinas para la salud”, sostuvo Daza.

En el caso del paso a la fase de Transición de Santiago, comuna que estuvo 144 días en confinamiento, la subsecretaria destacó que que les preocupaba “enormemente” no por la gente que reside allí, sino por la cantidad de personas que transitan por esa comuna.

Nos preocupa por la población flotante que puede llegar a la comuna de Santiago, esa es la situación más critica, por eso antes de avanzar en este paso teníamos que avanzar en las comunas colindantes”, explicó. “Porque puede haber una cierta movilidad - que esperamos que no ocurra - de las comunas colindantes en cuarentena”.

Consultada sobre la trazabilidad, y si es suficiente el 75% al que se ha llegado, la subsecretaria indicó que esperan que todas las comunas y todo el país “alcancen el inicio de la investigación al menos de un 80%”. “Es lo que nos hemos puesto como parámetro para poder ir avanzando de un paso a otro”, indicó.

“Santiago en esta semana alcanzó un 75%. Hay que decir que en las semanas anteriores tenía sobre el 80%... Eso no es suficiente, pero tenemos que fortalecer esta medida para cuando se desconfine la Región Metropolitana tenga indicadores más altos”, agregó.

Vacunas

Acerca del anuncio del día de ayer en donde el presidente de Argentina, Alberto Fernández, indicó que su país fabricará la vacuna de la Universidad de Oxford, considerada la más avanzada del mundo para enfrentar el coronavirus, la subsecretaria indicó que no manejaba mayores antecedentes al respecto, pero que lo consideraba como algo positivo.

Creemos que es bueno, si Argentina tiene la posibilidad de producir ese número de vacunas, no solo para Argentina, sino para toda Latinoamérica sería un tremendo avance”, expresó, agregando que en Chile “también ya se han hecho convenios con otros tipos de vacunas”.

“Yo creo que es importante ver cómo va avanzando el tema de las vacunas, todavía no podemos dar por resuelto ninguna de ellas como certera”, agregó, “Por los antecedentes que dio el presidente de Argentina, ellos podrían contar con esta vacuna al principio del primer trimestre del próximo año y que eso sería una muy buena noticia”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.