De 8.00 a 12.00: decretan toque de queda para Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache por incendios forestales

Ministra Tohá encabeza Cogrid Nacional producto de los incendios forestales de la Región de Valparaíso. Foto: Ministerio del Interior.

La ministra Carolina Tohá no descartó que la medida pueda extenderse a otros horarios. Solo podrán circular en estas comunas personas que realicen evacuaciones y personal de emergencia.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, informó que se decretará toque de queda en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, debido a los trabajos que buscan extinguir los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso.

La medida regirá desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, aunque no descartó que pudiera extenderse a un horario nocturno.

“Dadas las condiciones que se vivieron hoy, la cantidad de elementos que hay que trabajar en la mañana como un levantamiento de las víctimas, de las viviendas afectadas y un desplazamiento de los servicios de seguridad, se ha declarado que entre las 8 de la mañana y mediodía, va a haber toque de queda”, afirmó Tohá.

“Este toque de queda tiene por objeto que los traslados que se hagan estén exclusivamente ligados a los servicios de emergencia, potenciales evacuaciones y actividades propias del enfrentamiento de la situación que se está viviendo”, añadió la autoridad.

Asimismo, señaló que luego del mediodía, se establecerá un perímetro de seguridad en las zonas afectadas, a las cuales no se podrá ingresar. También se habilitarán corredores de emergencia, que serán vías reservadas para la circulación de los evacuados y los servicios de emergencia.

La medida es adicional al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que se decretó en la zona, específicamente en las provincias de Valparaíso y Marga Marga. Asimismo, ya se confirmó que se designó como jefe de la Defensa Nacional al contraalmirante de la Armada, Daniel Alejandro Muñoz Miranda, quien asume la dirección y supervigilancia de la zona en que regirá la medida excepcional.

La titular del Interior entregó la información luego de encabezar el adelantado Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) de carácter nacional, que en primera instancia estaba fijado para las 8 de la mañana de este sábado, pero producto de la emergencia se adelantó para las 00.30 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.