De Rapa Nui al Hospital del Tórax: el vuelo exprés de la Fach

El operativo desde el aeropuerto Mataveri hasta Santiago finalizó a las 14.00 horas.

Un equipo médico de cinco personas efectuó, en 22 horas, el operativo de traslado de dos pacientes con Covid-19. Se utilizaron cápsulas de aislamiento.




Con los vuelos comerciales paralizados, Isla de Pascua parece más aislada que nunca. Este viernes, sin embargo, llegó y salió una aeronave desde ese lejano territorio insular. Se trata del operativo de emergencia de la Fuerza Aérea (Fach), a través de un C-130 Hércules, perteneciente a la II Brigada Aérea, que despegó a las 12.00 horas del jueves y regresó al continente cerca de las 14.00 horas.

Su objetivo era evacuar a dos pacientes con Covid-19, uno de los cuales presentaba una rápida evolución del cuadro viral, por lo cual ambos fueron trasladados de urgencia al Hospital Instituto Nacional del Tórax.

“Rapa Nui es una zona aislada y tiene un solo centro hospitalario, donde no existe una Unidad de Cuidados Intensivos; y es muy probable que algunos de los pacientes puedan tener un mayor requerimiento de atención médica”, explicó el comandante de la Fach Gino La Rosa, quien fue parte de la misión.

Según dijo el oficial, el operativo contó con la presencia de dos anestesiólogos, una enfermera universitaria y dos enfermeras de combate. Ambos pacientes son residentes de la isla.

Por protocolo, ellos llegaron primero al hospital de Hanga Roa, donde les entregaron el soporte vital necesario. Y cuando se confirmó que ambos cumplían con las condiciones de salud para volar, comenzó el proceso de aislamiento, poniendo a cada uno dentro de las nuevas cápsulas de presión negativa de la Fach.

Estas unidades permiten transportar al paciente sin contaminar con el virus al personal sanitario ni al resto de la tripulación.

El vuelo de la Fach tuvo categoría de “Evacuación Aeromédica de Pacientes con Enfermedades Altamente Infecciosas”, que establece estrictas normas sanitarias, tanto para la tripulación de la aeronave como para el personal de salud.

Retorno

Una vez finalizada la operación, el jefe de la división de sanidad de la Fach, general de Brigada Aérea Xavier De Aretxabala, indicó que “es un orgullo haber concluido esta misión, que era muy compleja desde el punto de vista sanitario y con poco tiempo para prepararla”.

Explicó que era urgente la necesidad de evacuar a las dos personas, ante la posibilidad inminente de que su cuadro respiratorio empeorara. “El comandante La Rosa tiene mucha experiencia en el traslado de paciente críticos. El mayor problema es que se trataba de cuadros altamente infecciosos, por lo cual se activaron todos los protocolos de resguardo, incluidas las cápsulas de aislamiento”, dijo.

Ya en Santiago, ambos pacientes fueron trasladados hasta el Instituto Nacional del Tórax, donde se les realizarán los exámenes.

Comenta