Declaran alerta ambiental para este martes en la Región Metropolitana

Mala calidad del aire en el centro de Santiago

Medida se adopta por las condiciones adversas de ventilación en la cuenca de Santiago y con el fin de resguardar la salud de los habitantes. Están prohibidas las quemas agrícolas, además del uso de calefactores residenciales a leña y otros derivados de la madera. Por otra parte, rige de forma normal el calendario de restricción vehicular elaborado por la autoridad de transporte.


La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó alerta ambiental para este martes 19 de julio en la Región Metropolitana, debido a que se prevén malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago y con el fin de resguardar la salud de todos los habitantes.

Durante la jornada de este lunes, la calidad del aire estuvo en niveles de regular en las estaciones de Cerrillos, El Bosque y Talagante, mientras que en el resto de las estaciones de la red de monitoreo del ministerio del Medio Ambiente, la calidad del aire se mantuvo en el rango de bueno.

Según el calendario anual de restricción vehicular, no podrán circular por el anillo Américo Vespucio, entre las 7.30 y 21.00 horas, los vehículos con sello verde -inscritos antes de septiembre de 2011 -cuyas patentes terminen en 2 y 3, mientras que para los sin sello verde la medida afectará a los automóviles con placas finalizadas en 4, 5, 6 y 7.

Para las motocicletas, la restricción vehicular será para aquellas que terminen sus placas en 2 y 3, mientras que para los transportes de carga -incluidas las camionetas- regirá sólo para las sin sello verde con placas finalizadas en 4, 5, 6 y 7.

Asimismo, está prohibido el uso de los calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por la Seremi de Salud en conjunto con los municipios y Carabineros.

Por otra parte, tampoco se podrán realizar quemas agrícolas en la RM y la Seremi de Agricultura -en conjunto con los equipos de SAG y Conaf- fiscalizará el cumplimiento de la medida.

Sobre las clases de educación física en los establecimientos educacionales, el ministerio de Educación sugiere que no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.