Incendio forestal en la Reserva Nacional Lago Peñuelas consume al menos 15 hectáreas

22 DE MARZO DE 2021/VALPARAISO Brigadistas de Conaf trabajan en un incendio forestal que afecta a la Reserva Nacional Lago Peñuelas. FOTO: MARCELO CORTES/AGENCIAUNO

Debido a que se han reportado hasta 14 focos de incendio en la zona, al lugar llegó el fiscal especializado en incendios Osvaldo Ossandón, para investigar si hubo intencionalidad.


Desde esta mañana Bomberos se encuentra combatiendo un incendio forestal que afecta a la Reserva Nacional del Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Según han informado las autoridades, se han detectado distintos focos que se han logrado controlar, y actualmente permanecen activos los siguientes:

  • “Sector La Isla R.N.L.P” consumiendo una superficie aproximada de 5 hectáreas de pastizal, matorral, pino y aromo.
  • “Guardería La Ballica R.N.L.P.” consumiendo una superficie aproximada de 8 hectáreas de pastizal, matorral, pino y aromo.
  • “Cortafuego El Llano R.N.L.P” consumiendo una superficie aproximada de 3 hectáreas de pastizal, matorral, pino y aromo.

Producto de esto, desde la Dirección Regional de Onemi declararon Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal, hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Al respecto, el director de Conaf Valparaíso, Sandro Bruzzone, indicó que esta emergencia “es de alta complejidad”, pero que “afortunadamente los 14 focos que tenemos al interior de esta unidad se han ido controlando de a poco”. El problema que hay en estos momentos, agregó, es en el área central, en donde han determinado estos tres incendios.

Al lugar también llegó el fiscal especializado en incendios Osvaldo Ossandón junto a la Bidema para comenzar una investigación y determinar el origen y causa de estos focos de incendio, ya que se presume que hubo intencionalidad en el inicio del siniestro al existir varios focos que comenzaron de manera simultánea.

“Partimos de la base, por la ocurrencia y la forma, de que tendría un carácter intencional, esa es nuestra tesis principal”, sostuvo.

En cuanto al incendio en sí, el fiscal indicó que están llevando a cabo la investigación “de la misma manera que investigamos el último foco que ocurrido el 15 de enero”, en referencia al anterior incendio que afectó también a la región.

“Para nosotros es la misma investigación, se esta trabajando con Bidema de Valparaíso quienes ya estaban siguiendo esta pista”, agregó. “Asimismo, mantenemos diversas tesis investigativas, donde la intencionalidad es una de ellas, que no podemos hoy día definirnos por una en particular y menos señalarlo porque es parte de la reserva necesaria en este tipo de investigaciones que son de largo aliento”.

Tres focos activos

Según indican desde Conaf, actualmente en los tres focos activos en el Lago Peñuelas se encuentran trabajando 20 brigadas, 5 técnicos, 1 maquinaria, 5 camiones aljibe, 5 helicópteros y 6 aviones de CONAF; además Bomberos de Valparaíso (13 unidades), Viña del Mar (7 unidades), Casablanca (4 unidades), Quilpué (1 unidad) y Villa Alemana (1 unidad); Carabineros; PDI; equipo Provincial y Comunal de Emergencias y Protección Civil con apoyo de 3 camiones aljibe municipales, 3 camiones aljibe de la provincia de Marga Marga y 2 camiones aljibe de la empresa sanitaria ESVAL.

También en el área se trabaja en la construcción de líneas cortafuego con herramientas de corte y raspaje, apoyados por lanzamientos de agua desde aeronaves y líneas húmedas de Bomberos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.