Defensa de Luis Castillo apelará a prisión preventiva: abogado asegura que “no hay secuestro”

“El tribunal fue bien claro respecto a que el robo con violencia no existía y estableció que podría existir una suerte de hurto frustrado. Por lo tanto, no acogió todas las tesis de la Fiscalía”, sostuvo el abogado Raúl Palma.


El sábado, el Tribunal de Garantía de Copiapó decretó prisión preventiva para Luis Castillo Opazo (38), indultado por el Presidente Gabriel Boric en 2022, quien un día antes había sido formalizado por los delitos de secuestro extorsivo y robo con intimidación.

Sin embargo, el abogado defensor de Castillo, Raúl Palma, anunció este lunes que recurrirá a la Corte de Apelaciones para revertir dicha medida cautelar, argumentando que “de acuerdo a los antecedentes que existen no hay un secuestro, existen otros elementos”.

Según consignó el medio SoyChile de Copiapó, Palma enfatizó que “el tribunal fue bien claro respecto a que el robo con violencia no existía y estableció que podría existir una suerte de hurto frustrado”. Por lo tanto, agregó, “no acogió todas las tesis de la Fiscalía”.

“(El juzgado) Efectivamente acogió el argumento del secuestro extorsivo, del cual nosotros seremos coherentes: entendemos que, de acuerdo a los antecedentes, en dicha figura típica del Código Penal no se configura”, indicó.

El abogado añadió que la imposición de la prisión preventiva para Castillo “es una decisión preliminar” y relevó que “lo que ha dicho el tribunal es muy importante e insta a la Fiscalía a seguir investigando, porque entiende que faltan antecedentes para poder concluir lo que se ha decidido, y también insta a las defensas a que aportamos más antecedentes a nuestras tesis”.

El hombre indultado por el Presidente Boric fue detenido por Carabineros el jueves pasado junto a cuatro mujeres -tres menores de edad- en la ciudad de Copiapó. Tanto a él como a sus acompañantes se les imputa el rapto de un hombre de 42 años, a quien retuvieron en la maleta de un vehículo.

Vallejo defiende querella del gobierno: “Tenemos un protocolo de actuación”

Tras conocerse su detención, el gobierno presentó el viernes pasado una querella por el delito de secuestro, la cual fue acogida a trámite.

En su vocería habitual de los días lunes, la ministra Camila Vallejo fue consultada respecto a por qué el gobierno -en la querella- apuntó a que Luis Castillo participó en un secuestro, antes de que el Ministerio Público formalizara los cargos.

Al respecto, la secretaria de Estado partió explicando que “como lo hemos señalado, nosotros presentaríamos querella por el caso de Luis Castillo, a propósito de una investigación que está en curso”.

“No nos corresponde evaluar más allá de lo que se ha señalado públicamente por parte de la Fiscalía. Entendemos que esto avanza rápidamente y esperamos que cuanto antes se esclarezcan los hechos y se establezcan las responsabilidades de acuerdo al delito que se pruebe que sucedió en ese caso”, agregó.

Sobre la manera de actuar del Ejecutivo en estos casos, la ministra indicó que “nosotros, en general, tenemos un estándar de actuación respecto a las querellas para evitar también esto de ‘si va a haber querella’ o ‘no va haber querella’”. Ese estándar lo aplican, dijo, “sobre todo para aquellos casos donde podrían configurarse delitos graves, en este caso como el delito de secuestro extorsivo”.

“Tenemos un protocolo de actuación que tiene que ver con la presentación de querellas para apoyar la labor del Ministerio Público y de los procesos de investigación en estos casos. Eso está en manos de la justicia por el momento y esperamos obviamente que podamos tener un resultado pronto”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.