Defensoría de la Niñez decide bajar el polémico video de sus plataformas

Abogada Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, que debió enfrentar fuertes críticas por el video. Foto: La Tercera/Archivo

El organismo, a través de una declaración publica, señaló que tomó tal acción “ante la controversia surgida a raíz de una de las frases del video 'El llamado de la naturaleza', de una de las piezas de nuestra Campaña de Derechos 2020, que ha puesto el foco en la polémica y no en el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes".




Debido a las fuertes reacciones que provocó en la opinión pública y especialmente a nivel político, la Defensoría de la Niñez retiró este viernes el polémico video “El llamado de la naturaleza”, de la campaña “Derechos 2020”, de todas sus plataformas y que era parte de su campaña durante el presente año.

En la pieza, se vertieron expresiones como “las pancartas lucen la demanda social, siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes. Así el proceso constituyente tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz (…). Toma mi mano y caminemos junto a la revolución. Crearemos, estamos creando nuestra propia rebelión”.

Ante el revuelo que causó el mencionado video, la Defensoría de la Niñez, a cargo de la abogada Patricia Muñoz, entregó un comunicado en el que señala que “ante la controversia surgida a raíz de una de las frases del video “El llamado de la naturaleza”, de una de las piezas de nuestra Campaña de Derechos 2020, que ha puesto el foco en la polémica y NO en el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, única intención y objetivo de dicho video, informamos que hemos decido bajarlo de nuestras plataformas”.

Agregó que “esto, con el fin de evitar que, una vez más, los derechos de niños, niñas y adolescentes, incluido el de su participación incidente, sea relegado de la visión y discusión país, y esperando que sus derechos sean, de parte de todos quienes han manifestado interés en esta pieza de la campaña, un tema central de su trabajo y acción”.

El organismo indicó seguidamente que “tal como fue pretendido por sus autores, y comprendido por los propios niños, niñas y adolescentes y por quienes trabajan por y con ellas y ellos, esta pieza no fue construida como un llamado a la violencia, sino que relevando la urgente necesidad de comprometernos como país a derribar el sinnúmero de obstáculos y barreras que los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile enfrentan para ejercer de manera efectiva sus derechos”.

“Por esta razón, agregó, resulta lamentable el desvío de la atención por adultos y adultas hacia otros temas e intereses, distintos de aquellos que la Defensoría de la Niñez busca promover, generando un clima de polarización a su respecto que no queremos que se mantenga y afecte, de manera directa, a los propios niños, niñas y adolescentes”.

En otro de los párrafos el comunicado expresó que “agradecemos a todas y todos quienes han demostrado su apoyo al trabajo de la Defensoría de la Niñez de Chile, personas, agrupaciones e instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Nos reconforta saber que sí hay muchos y muchas que entienden la importancia de relevar las voces de niños, niñas y adolescentes y de empoderarles en la defensa de sus propios derechos. Del mismo modo, queremos reconocer a todos esos niños, niñas y adolescentes que sintieron el mensaje de esta canción como propio. Y por supuesto a sus autores, a Pablo Ilabaca y especialmente a MC Millaray, cuyo aporte a la canción y a la defensa de los derechos de la infancia valoramos muchísimo y esperamos seguir potenciando en otros espacios”

Por último. la declaración puntualizó que “la Defensoría de los Derechos de la Niñez tiene como objetivo primordial y principal la promoción, difusión y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y es por ello que, dada la polarización que hoy en día han generado algunos adultos y adultas, tomamos esta decisión con el objetivo de evitar que esta controversia finalmente puede afectar el bienestar de ellos y ellas”.

Reacciones

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, destacó la decisión de la Defensoría de la Niñez de bajar el polémico video.

“Cuando algo, lo que sea, no sume a relevar la voz de los niños, niñas y adolescentes, sino que al contrario, desvíe el foco de lo realmente importante, es mejor reconocer el error y avanzar. Buena decisión de @defensorianinez de retirar el video”, apuntó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.