Defensoría de la Niñez entrega primer informe anual de la institución: "No puedo estar tranquila con una policía que no sabe qué munición está disparando a la ciudadanía"

Imagen-PATRICIA-MUÑOZ--812

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez

La defensora Patricia Muñoz realizó también un balance, expresando que desde el estallido social del 18 de octubre al 15 de este mes hay un total de 327 casos ingresados a la Defensoría. De éstos, 11 son por heridas de bala, 43 por perdigones y 5 por traumatismo ocular. 




Esta mañana la defensora de los derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, dio a conocer los principales resultados del primer informe anual de la institución y un balance de la situación nacional en materia de vulneración de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA), en el contexto de la crisis social que atraviesa el país durante el último mes.

El informe completo se encuentra en el sitio https://www.defensorianinez.cl/informe-anual/

Respecto a la violencia ejercida por agentes del Estado a niños, niñas y adolescentes, desde el 18 de octubre -fecha del inicio del estallido social- al 15 de noviembre, la defensora indicó que hay un total de 327 casos ingresados a la Defensoría. De éstos, 11 son por heridas de bala, 43 por perdigones y 5 por traumatismo ocular. 

En estos casos, denunció, han visto a niños víctima de golpes, de tortura, de vejaciones sexuales, de insultos, de descrédito, y de criminalización y estigmatización permanente, "que son inaceptables en una democracia como la nuestra".

"Todos los adultos somos responsables (de) que eso pase", agregó.

Al respecto, sostuvo que si bien el martes se prohibió el uso de perdigones por parte de Carabineros y solo pueden ser utilizados en situaciones extremas, ella "no puede estar tranquila con una policía que no sabe qué munición está disparando a la ciudadanía". Esto, en referencia a que si bien desde Carabineros indicaban que los perdigones estaban hechos de goma, un estudio de la Universidad de Chile reveló que su composición era de 20% caucho y el 80% restante de sílice, sulfato de bario y plomo.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/fiscal-nacional-investiga-proveedor-balines-carabineros-eventual-fraude-al-fisco/908808/

"Aquí hay un desafío que es estructural en la policía que es integrar los derechos humanos". Esto, agregó, no solo se debe hacer en los altos mandos, ya que "no sacan nada" con que el general director de Carabineros diga que "los derechos humanos son importantes para Carabineros" si es que "el funcionario policial que está en la calle no entiende que su actuación tiene un límite infranqueable que son los derechos humanos de las personas contra quienes dirigen su actuación".

Lo anterior, agregó, es "la imperiosa necesidad" de tener "una policía distinta".

"Acá tampoco se trata de que Carabineros deje de actuar", planteó Muñoz,  sino de que la institución "tiene que hacer lo que debe, que es detener a las personas que cometen delitos y prevenir los delitos, pero ninguna de esas acciones justifican las violaciones a los derechos humanos".

Defensoría

Sobre la institución, la defensora indicó que las brechas importantes que presenta la función pública es en la asignación de recursos, los mecanismos de seguimiento, la evaluación de políticas, la falta de respuestas a requerimientos de la Defensoría de la Niñez.

Acerca de las "importantes falencias" que se develaron en el contexto del trabajo de la Defensoría de la Niñez en el informe destaca el Caso Catrillanca, los episodios de la contaminación de Quintero-Puchuncaví en donde "los NNA (Niños, niñas y adolescentes) están viviendo y están expuestos a una toxicidad que ni siquiera les permite saber qué es lo que los intoxica", "la situación absolutamente mal manejada y desatendida en términos de las responsabilidades de las autoridades de educación y del sostenedor de la relación entre los estudiantes secundarios y las posibilidades de que se ejerzan acciones en términos de lo educacional".

Crisis social

Como Defensoría, indicó Muñoz, han observando la "flagrante violación de los DD.HH" a los NNA desde el 18 de octubre con el estallido social.

En ese sentido, el llamado que hizo la Defensorí fue a recoger la opinión de los niños, niñas y adolescentes de manera efectiva a través de instancias permanentes, a mejorar las políticas públicas y la intervención del Estado especialmente respecto de los más vulnerables, y la participación efectiva de los NNA en el proceso constituyente, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.